Estamos de acuerdo en que las precauciones sanitarias no deben escatimarse, pero exagerar en ciertos casos tampoco va a acabar con los contagios masivos de Covid-19, y este es un caso de previsiones que chocan contra el sentido común.
Así como en otras partes del mundo, en Wisconsin están tomando medidas de seguridad para detener la pandemia del coronavirus, y ahora el cubrebocas se ha vuelto un accesorio indispensable para quienes tiene trato con más personas fuera de casa. Sin embargo, Preston Cole se tomó demasiado en serio esta protección para evitar la transmisión de gérmenes.
Él es el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DNR) de Wisconsin y envió este correo electrónico pidiendo a sus trabajadores que usaran cubrebocas cuando hicieran reuniones virtuales… aunque todos estuvieran en su casas.
“Use su cubrebocas o máscara, incluso si está en casa, para participar en una reunión virtual que implique ser visto, como en Zoom u otra plataforma de videoconferencia, por personal que no pertenece al DNR. Dé el ejemplo de seguridad que muestre que, como empleado del servicio público de DNR, se preocupa por la seguridad y la salud de los demás”.
Claro que dar el ejemplo a todos siendo responsable suena bien, pero la idea de usar cubrebocas dentro de su propia casa cuando están en una videoconferencia parece no tener mucho sentido, y las personas criticaron al secretario por su medida de precaución tan exageradamente ridícula, pero ¿cómo contradices al jefe?
Según la directora del centro de control de infecciones UW Health, Nasia Safdar, sí se debe usar cubrebocas dentro de casa pero solo en el caso de que uno mismo o un miembro de la familia esté enfermo.
No parece muy posible que vayas a contagiar a tus colegas del trabajo a través de una reunión virtual. Tal vez Preston estaba pensando que el coronavirus también se puede transmitir a través de la internet.