Tal vez los perros pitbull se ven rudos e imponentes, pero los expertos dicen que la apariencia no tiene nada que ver con la agresividad canina.
Muchas personas creen que razas como rottweiler, pitbull y sabueso son peligrosas solo porque son animales grandes y de enormes fauces. Pero la realidad es que ninguno de ellos tiene la maldad, agresividad y terrible temperamento de otros canes, a veces mucho más pequeños.
La página Dognition se especializa en estudios e investigaciones que nos ayudan a conocer más al mejor amigo del hombre. Una de sus publicaciones recientes trató sobre el nivel de agresividad de diferentes razas caninas y para eso realizaron un sondeo en el que participaron más de 4,000 dueños de perros.
Las personas respondieron preguntas sobre la reacción agresiva de sus mascotas en diferentes situaciones: cuando están con gente conocida, con extraños, con otros perros más grandes y pequeños, y con otros animales.
Comparando la información con los resultados estadísticos de la American Temperament Test Society Test, el estudio concluyó que de las 35 razas más comunes de perros que hay los pitbull son de los menos agresivos; solamente fueron superados en calma por razas como la collie, pug y cavalier king charles spaniel.
El estudio sugiere que los dueños de los pitbull son conscientes del prejuicio que hay contra esta raza y por eso los educan para que sean más tranquilos.
Los canes que resultaron ser los más agresivos fueron los chihuahua. Aunque solo llegaron a un nivel de “agresividad moderada”, aun así fue mucho más de la que tuvieron otras razas más grandes y de las que se esperaba mayores grados de agresión.
En lugares como Estados Unidos, al año hay casi 3,000 personas que van al médico por una mordida de perro, y de esas mueren alrededor de 25. Cuando los médicos saben que la mordida fue de un pitbull ni siquiera se molestan en hacer pruebas de enfermedades y terminan sacrificando a los animales. Ah, pero si se trata de un chihuahua hacen lo que sea para demostrar que solo fue una mordidita inofensiva.
La razón de que esta pequeña raza sea así no tiene que ver, necesariamente, con que se sientan amenazados por su tamaño, por el contrario, los chihuahua tienden a ser agresivos porque tienen más seguridad en sí mismos y son más directos que otras razas, pues su percepción del mundo es más amenazante.
En los perros también hay prejuicios por la apariencia. Aunque los pitbull se vean feroces, lo importante es cómo los educamos. Se pueden convertir en los mejores protectores de un hogar, pero también los más fieles compañeros. No como esas pequeñas ratas de grandes ojos que se vuelven locas a la menor provocación.