Todos estamos familiarizados con el término de “guerra relámpago” y con que “en la guerra y en el amor todo se vale”, pero aún no estamos seguros de si en el reciente enfrentamiento entre Jayson Santana y Kenneth Jamerson, durante el que la actitud tramposa del puertorriqueño, que se aprovechó de un “descuido” de su rival de Michigan cuando este trataba de saludarlo, terminó siendo una ventaja decisiva en el encuentro.
Este 28 de abril de 2023 fuimos testigos de un acto de genio estratégico o de una grosería antideportiva imperdonable cuando, con alevosía y ventaja, Jayson Santana golpeó de improviso a su rival cuando Jamerson ofrecía el guante para el tradicional saludo de inicio de las hostilidades. Aunque el árbitro dio su visto bueno a la maniobra, muchos consideraron que fue un acto cobarde que terminó dándole la victoria al sudamericano.
Se trata de “estrategia” y si te tumbo, va a ser tu culpa
Jayson Santana (3-0) pulls a play from Money May & lands the quick 1-2 at the opening bell for a KO-1 win over Kenneth Jamerson (0-6) in their flyweight bout from Memphis
📽️One One Six Boxing pic.twitter.com/EUr2uedO4u
— Tim Boxeo (@TimBoxeo) April 30, 2023
¡Una combinación de 1-2 y parece que eso es todo amigos! Se supone que uno debe protegerse a sí mismo en todo momento; eso es lo difícil, aunque se trate de atletas capaces.
Al inicio del encuentro, las emociones se encontraban exaltadas e incluso fue posible escuchar al fondo el grito de una mujer exhortando a los gladiadores a combatir con un “Rápido, vamos” y vaya que la acción fue rápida, pues todavía flotaban las palabras en el aire cuando Jamerson colapsó de vuelta a la esquina de donde acababa de salir, donde su segundo lucía algo avergonzado.
Justo después de haber recibido la inesperada combinación, Jamerson no cabía en sí de asombro, mientras que el árbitro le cantaba el conteo de nocaut. Cuando finalmente se levantó, ya derrotado e incrédulo, imprecó a su rival, exigiendo saber “qué era lo que había pasado”, incluso ignorando al árbitro. El público tampoco se tomó demasiado bien el incidente, con sorprendidos “oh”, abucheos y protestas.
Al final del día, el combate pasó a engrosar el récord de victorias de Jayson (3-0), mientras que Kenneth Jamerson aumentó su conteo de derrotas en uno, para un total de seis peleas perdidas en su récord profesional. Las protestas del vencido duraron más que su pelea, pero la decisión ya había sido tomada, sin importar cómo fue que se llegó a ese KO al segundo 18 del primer round en este encuentro de Memphis Fight Night.
No confíes en nadie: Traición mata a educación
La historia se repite y no siempre de las mejores maneras, porque el 20 de agosto de 2022 habíamos visto una situación similar, en la que Rubén Torres, un boxeador californiano, derribó por sorpresa a su rival, el venezolano Cristian “Guarico” Baez. Luego de que se reanudara la pelea, Torres le ofreció un toque de guante, que se convirtió en un fatal gancho izquierdo que mandó a la lona al descuidado sudamericano al minuto y 53 segundos del séptimo round, causándole una de sus dos derrotas profesionales.
El árbitro acababa de anunciar que se reanudaba el combate y los peleadores como yo siempre estamos al ataque, así que salí con las ‘armas prendidas’; esto es box y siempre debes estar preparado: le di un gancho con la izquierda y ahí quedó, la pelea había terminado.
Sin duda, la filosofía de Torres coincide con la de Santana y el “fin justifica los medios”, resultando que el público los ve como villanos, pero ellos se consideran ganadores mientras se refleje positivamente en sus estadísticas, como quien dice: “Directo a la yugular”.