Un pastor nigeriano encontró una forma para hacerse del dinero de las personas de la congregación. En un acto organizado, planeó su secuestro para después pedir el pago del rescate a los fieles de la iglesia que dirigía. El pastor fue “privado de su libertad” en dos ocasiones. Sin embargo, la policía se dio cuenta de la peculiaridad de los actos criminales.
De acuerdo a Daily Trust, el 11 de enero, la Fuerza de Policía de Nigeria, a través del Comando del Estado de Plateau, informó de los hechos durante una rueda de prensa de Alfred Alabo, el portavoz del Comando de Jos, la capital del estado, donde se afirmó que el pastor conocido como Alberka Sukuya fue arrestado en noviembre de 2022.
Según los informes de las autoridades, Sukuya, originario de Jenta Apata, Jos, organizó su propio secuestro junto a un grupo de secuaces para solicitar el rescate a los simpatizantes de la congregación cristiana. Los supuestos raptos fueron realizados el 14 y 15 de noviembre. En el primero se pagaron 400 mil nairas (885 dólares, aproximadamente) y en el segundo se pidieron 200 mil nairas (alrededor de 442 dólares).
En el curso de la investigación se estableció que el sospechoso ha estado conspirando con su pandilla para organizar su secuestro y cobrar un rescate de manera fraudulenta. Él ha confesado haber cometido el crimen.
—Alfred Alabo, oficial de Relaciones Públicas de la Policía
La secuencia de los incidentes levantó la sospecha de las autoridades, quienes citaron al pastor a la estación de policía de Nasarawa Gwong, Musa Hassan, donde iniciaron las investigaciones. El sospechoso confesó haber obtenido el rescate de forma fraudulenta y reveló la identidad de tres miembros de su pandilla.
Aunque las autoridades no especificaron la naturaleza de las detenciones y las fechas de procesamiento, añadieron que el pastor confesó haber incendiado los autos y bicicletas de sus cómplices en las instalaciones de ECWA Bishara 3, la iglesia en la que ministra en Jenta Read, así lo informó The Nation.