“Ahora sí, ya se la saben”, frase que, por desgracia, muchas personas tuvieron que aprender a la mala en un asalto perpetrado por personas que buscan hacer su vida viviendo de lo ajeno. La delincuencia en las grandes urbes es un mal con el que lidian millones de personas, quienes han desarrollado mecanismos de defensa y cooperación para salir lo menos afectados posibles.
Un video que circula en redes sociales muestra el tenso momento que vivieron los pasajeros de un camión de ruta cuando un asaltante se subió a quitarles sus pertenencias. Sin embargo, los pasajeros del colectivo fueron más astutos y rápidos; pudieron despistar al ladrón y correr un riesgo mínimo, llevándose solo una viejo celular y la exposición masiva gracias a las grabaciones del circuito cerrado de la unidad.
En el metraje se aprecia al asaltante subiendo a la unidad con un casco de motociclista puesto. En la calle, un compañero lo espera montado en una moto, aguardando que termine el trabajo sucio. Al subirse, alerta a los pasajeros y al chofer, quienes actuaron con cautela y rapidez. Mientras el delincuente amenazaba a una mujer, la chica que estaba en la fila de al lado aprovechó para guardar su celular debajo del asiento. Cuando el hombre se acercó a pedirle sus pertenencias, ella sacó de su bolsa un teléfono viejo.
El chofer, por su parte, aprovechó la conmoción para quitarse los audífonos y guardarlos debajo de su pantalón. El asaltante intentó arrebatar la bolsa de una mujer, pero ella no se dejó. La premura provocó que el ladrón tuviera que salir huyendo. Al bajarse, una de las pasajeras le indicó al chofer que se apresurara a arrancar y así lo hizo. Ya encaminados, se logra apreciar los detalles del truco que cada uno de los viajeros aplicó.
Cuando te das cuentas que vivir en Latinoamérica te desbloquea habilidades especiales. pic.twitter.com/uRfOMCIsKY
— tacodealacran (@tacodealacran) April 25, 2023
La mujer que guardó su teléfono bajo el asiento lo sacó y lo mostró a los demás, orgullosa de conservarlo. De la misma manera, hasta las últimas filas se alcanza a ver cómo un joven se asoma poco a poco. Había permanecido callado durante el atraco, por lo que nadie se percató de él hasta que hizo su triunfal aparición. El video captado por la cámara de seguridad del camión fue compartido por varios canales, siendo en TikTok donde tomó viralidad. En la cuenta @melon.heart09, tiene más de 41.6 millones de reproducciones y miles de comentarios.
‘Volteas a ver a cualquier pasajero y cada uno hizo algo épico’; ‘Un cel pa que te lo roben y el otro es el bueno’; ‘He dominado la habilidad de quedarme tan increíblemente quieto, que me vuelvo invisible a sus ojos’; ‘Yo del susto entrego el bueno y guardo el viejo’; ‘Primer día de trabajo, a todos nos pasa’; ‘El chofer abriéndole la puerta a alguien con casco’; ‘¿Todos se fijaron que al salir pegó el casco contra la barra?’.
—Comentarios en el video.