En las calles de la Ciudad de México, un Stormtrooper deambula entre los automóviles, pero en lugar de llevar una pistola láser, carga un pequeño bote con el que pide algunas monedas para pagar los estudios clínicos y tratamiento médico de su hijo. Esto es lo que un padre hace por su familia.
Juan Olmedo no es un soldado imperial que sirva a Darth Vader, sino un hombre de familia de una galaxia muy cercana que está tratando de recaudar el dinero que necesita Ramsés, su hijo adolescente de 13 años, quien desde los dos años fue diagnosticado con osteogénesis imperfecta, un trastorno hereditario que aumenta la fragilidad ósea.
Este padre ha tenido que hacer grandes esfuerzos para solventar los gastos de su familia. Sin embargo, su situación es complicada. Juan ha tenido diferentes empleos, pero debido a la condición de su hijo, a veces tiene que ausentarse para cuidarlo y no dura mucho tiempo en el mismo trabajo.
El hijo de Juan también ha sufrido de negligencia médica, pues en una ocasión, los cirujanos se equivocaron y le colocaron un clavo en la pierna derecha sin darse cuenta de que lo necesitaba en la pierna izquierda.
Después de este terrible error médico, se le hicieron nuevos estudios y ahí se supo que además de tener la enfermedad conocida como “huesos de cristal”, también padecía hipofosfatasia, otro trastorno muy raro que disminuye la mineralización del esqueleto. Con todo este gris panorama de salud, Juan y su mujer Ana Pimentel, han tenido que vender de todo para lograr solventar las cuentas médicas.
Necesita un tratamiento diferente. Optamos por la medicina Humatrope, que es una hormona del crecimiento y cuesta 9,500 pesos [469 dólares].
– Juan Olmedo
Empezaron a vender sus pertenencias en tiendas de segunda mano, desde ropa y zapatos hasta muebles, pero esto no ha sido suficiente. Fue por eso que Juan, un fan de Star Wars, decidió salir a las calles a pedir dinero usando este traje de soldado imperial. Cree que al menos con este llamativo traje puede captar la atención de las personas.
El problema no solamente es económico para la familia Olmedo Pimentel, pues además de no encontrar trabajo debido a la pandemia, los institutos de pediatría donde trataban a su hijo también han pausado sus actividades. La próxima consulta que tienen programada será hasta diciembre del 2021 y necesitan reunir casi 5,000 dólares para los estudios clínicos de Ramsés.
El médico ya nos dijo que necesitamos unos estudios genéticos, tanto para su padre como para mí y otros para Ramsés, para ver qué tratamiento se le puede dar. Ahora mismo en el instituto nos dieron la próxima consulta hasta diciembre, pero primero debemos reunir los recursos para esos estudios que nos dicen que solo se hacen en Alemania.
– Ana Pimentel
El panorama no es nada bueno para este hombre y su familia, pero él no pierde la esperanza y sabe que el futuro de su hijo está en sus manos. Ramsés quiere algún día ser pianista y su papá trata de apoyarlo de cualquier forma que puede. De eso trata el sacrificio de un padre.
Este Stormtrooper no lleva al imperio en su corazón, sino a su hijo enfermo. Por él, sale todos los días a las calles de México, con la esperanza de provocar una agradable sorpresa y conmover la bondad de todos.