Los postres mexicanos son una oda al sabor y la tradición, pero las panaderías comenzaron innovar con mezclas de diferentes tipos de pan dulce; genialidad o abominación, esto se salió de control.
Para algunas personas estas nuevas delicias son una obra maestra de la gastronomía mexicana y para otros es una atentado contra la naturaleza. Todo comenzó en una panadería de Querétaro llamada “El Manantial”, en donde el experto Don Josué Rivera se atrevió a mezclar una concha con una mantecada.
El panadero jugó con fuerzas que iban más allá de su comprensión y desató una ola de extrañas combinaciones. Después de las conchas-hamburguesas creímos haberlo visto todo, pero nos equivocamos. Estos crossovers no los tienen ni los Avengers y han dividido las opiniones de los fanáticos del pan dulce:
1. Manteconchas
¿Conoces a alquien que le quite la envoltura a una mantecada para comer primero la parte de abajo? Nosotros tampoco. Tal vez pensando en eso, al genio de Querétaro se le ocurrió que la parte de arriba podía tener una deliciosa concha. Sus versiones de sabores clásicos fueron un éxito, pero luego aparecieron otras más coloridas.
2. Donogadas
Los mexicanos saben que son pocos los días en que es posible disfrutar de platillos preparados con granada. En cuanto el mes de septiembre se acerca, las ofertas de platillos “en nogada” aparecen y los postres no iban a ser la excepción. Nadie esperaba las donogadas, pero ya están aquí para perturbar el paladar.
3. Mantemuertos
Cuando comienza a aparacer el pan de muerto en México, es señal de que el año está por acabarse. Pero antes de que eso ocurra a alguien se le ocurrió también mezclar mantecadas con ese postre tradicional de las festividades en noviembre. También hay versiones rellenas…
4. Donchas
El dueño de la panadería San José no quiso quedarse fuera de este azucarado tren de mezclas insólitas; fusionó una dona con una concha y este fue el resultado. La creatividad en los postres llegaba a nuevas alturas.
5. Conchurras
Los churros son reconocidos mundialmente como un postre mexicano y por supuesto que iba a ser parte de las nuevas delicias en pan dulce.
6. Bombas
En el Estado de Veracruz, las bombas son un postre típico. Es una concha rellena de frijoles, pero para darle un giro novedoso ahora las están rellenando con helado, carne e incluso con chilaquiles.
7. Elotes dulces
Esta batalla no se iba a quedar retringida en el campo de las panaderías y también los elotes dieron de qué hablar. Normalmente las mazorcas son aderezadas con chile (del que pica y del que no pica), pero si se trataba de darle un toque dulce las posibilidades son más amplias y ahora hay elotes con chocolate, nutella, zucaritas y palomitas.
8. Empaconcha
Esta creación la vimos en Facebook, donde una familia de reposteros subió su nueva creación que combina lo mejor de dos mundos: una rica empanada rellena de mermelada y la cobertura del dulce de una concha. Suena bien, ¿no creen?
Unos aman estos nuevos postres mientras otros los odian ¿ a ti qué te parecen, ya los probaste?