Alrededor de 30 estudiantes aparecieron en su escuela con falda de niña como parte de su protesta por la prohibición oficial de usar shorts. La ola de calor en Inglaterra está llegando a niveles extraordinarios, y como protesta para proteger sus partes nobles del calor, decidieron aparecer en el otro uniforme: el de sus compañeras.
El calor es mucho y las partes nobles necesitan respirar. Los pupilos de la escuela ISCA Academy, en Exeter, decidieron usar las faldas en lugar de los pantalones del uniforme, luego de que la maestra Aimee Mitchell se los sugirió sarcásticamente y se burló de ellos.
El código es muy estricto y solo les permite llevar pantalones, pero el calor es insoportable, aseguran. Uno de los estudiantes que tomó parte en la protesta, dijo a la BBC:
No se nos permite usar shorts, no me voy a sentar en pantalones gruesos todo el día, hace mucho calor.
Los estudiantes incluso se rasuraron las piernas, ya que uno de los pretextos para no dejarlos usar shorts era que sus piernas son muy peludas. La política de la escuela es un poco injusta. Los hombres solo pueden usar pantalones, mientras que las mujeres pueden elegir entre falda y pantalón.
Pueden quitarse las corbatas pero tienen que tenerlas siempre a la mano. Las camisas pueden usarse desfajadas en clase pero tienen que estar fajados siempre fuera del salón de clases. Una de la mamá de los niños, Claire Reeves, dijo:
Me siento extremadamente orgullosa de ellos por defender sus derechos. La gente siempre habla de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el uniforme escolar no debería ser una excepción.
Al parecer, el plan de los jóvenes podría haber funcionado, la maestra dijo: “Reconocemos que en los últimos días ha hecho un calor excepcional y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo porque los estudiantes y los empleados de la escuela se sientan tan confortables como sea posible”.
Los shorts no son parte del uniforme para los niños, y no quisiera hacer cambios sin consultar a los estudiantes y a sus padres. Sin embargo, con el clima tan caliente que parece ser la norma, estaríamos dispuestos a considerar un cambio en el futuro.
La acción de los jóvenes mostró lo importante de defender los derechos, la organización, la imaginación y la solidaridad de sus compañeras que les prestaron sus faldas.