Un bebé de 5 meses de edad es el primero en nacer con la técnica que incorpora ADN de tres diferentes personas, se dio a conocer en la revista New Scientist. “Estas son grandes noticias y es un gran avance”, dijo Dusko Ilic en el King’s College de Londres, Inglaterra.
“Es revolucionario”, señaló. La técnica, controversial, permite a los padres con raros desórdenes genéticos tener bebés saludables, y sólo ha sido aprobada en el Reino Unido. El nacimiento del bebé, cuyos padres son de Jordania, fueron tratados por un equipo de Estados Unidos radicado en México y debiera ser replicado rápidamente en todo el mundo.
El bebé tiene genes de síndrome de Leigh, un desorden fatal que afecta el desarrollo del sistema nervioso. Los genes de la enfermedad están en el ADN en la mitocondria, lo que provee energía para las células y lleva 37 genes que pasan desde la madre. Estos están separados de la mayoría de nuestro ADN, que está en cada núcleo celular.
Alrededor de un cuarto de su mitocondria tienen la mutación que causa la enfermedad. Mientras que ella está sana, el síndrome de Leigh fue responsable de las muertes de sus primeros dos hijos. La pareja buscó la ayuda de John Zhang y su equipo en el New Hope Fertility Center en Nueva York.
Zhang ha estado trabajando en una manera de evitar la enfermedad mitocondrial con la técnica de los tres padres. En teoría, hay varias maneras de hacer esto. El método aprobado en Reino Unido se llama transferencia pronuclear e involucra fertilizar el óvulo de la madre y el donante con el esperma del papá. Antes de que los óvulos fertilizados empiecen a dividirse, cada núcleo es removido.
El núcleo del óvulo donante es descartado y reemplazado por el óvulo fertilizado de la madre. Pero esta técnica no era apropiada para la pareja de religión musulmana, pues estaban en desacuerdo con la muerte de los embriones. Así que Zhang tomó otra vía, llamada transferencia nuclear.
Removió el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó en el de una donante al que se le quitó su núcleo propio. El óvulo resultante, con ADN de la madre y ADN mitocondrial de la donante entonces fue fertilizado por el padre.
Con esta técnica se crearon cinco embriones pero sólo uno se desarrolló normalmente. Este fue implantando en la madre y el niño nació nueve meses después. “Son noticias muy emocionantes”, dijo Bert Smeets de la Maastricht University en Holanda. Los resultados serán presentados en el congreso de la American Society for Reproductive Medicine’s Scientific en Salt Lake City en unos días.
Zhang cree que hizo una elección correcta, porque “salvar vidas es lo correcto éticamente”. Evitar destruir embriones y usar un embrión masculino, de manera que el niño que resulta no tendría el ADN heredado de la mitocondria.
Hay una preocupación de seguridad: La última vez que los embriólogos trataron de crear un bebé con ADN de tres personas fue en 1990, cuando inyectaron ADN mitocondrial de un donante en el óvulo de otra mujer, con el esperma de su pareja. Dos de los fetos desarrollaron desórdenes genéticos, y la técnica fue prohibida por el gobierno de Estados Unidos. El problema puede venir de tener mitocondria de dos fuentes.
Cuando Zhang y sus colegas revisaron la mitocondria del niño, encontraron que menos del 1% tenía la mutación. Esto es muy bajo para que tenga problemas. Alrededor del 18% generalmente, afecta.