¿Han oído hablar de la comida de avión? Bien, esto nunca ha sido una buena apertura porque, simplemente, la comida de avión no tiene tanta gracia. Pero lo que sí pareció una broma fue lo que una pasajera de KLM Airlines vivió en su vuelo de más de seis horas, pues había pedido comida vegana durante su viaje y cuando la tripulación acercó los alimentos, solo le dieron frutos secos y pequeños trozos de fruta. La pasajera levantó una queja al respecto.
El 19 de abril de 2023, Juanita Headley, abogada, escritora y oradora de TEDx, confesó para Insider lo que vivió en un vuelo de Ghana a Ámsterdam, Países Bajos, por KLM Royal Dutch Airlines. Juanita es alérgica a los productos de origen animal, incluidos los huevos, por lo que ha tenido una dieta vegana por los últimos 13 años. Para los viajes en avión, la mujer compraba sus propios alimentos para no tener una molestia sobre el vuelo, pero esta vez fue diferente.
La aerolínea trasladó a Juanita con poca antelación cuando su vuelo original de Ghana a Londres, Inglaterra, se retrasó más de seis horas. La mujer no tuvo tiempo para comprar su comida, por lo que pidió a la aerolínea comidas veganas. A pesar de que no estaban seguros de si podrían incluir comida vegana en el vuelo por la poca antelación, el personal del aeropuerto le aseguró que tendría comida vegana en el avión.
Tal fue la sorpresa de la escritora que en el vuelo solo dieron frutos secos y algo de fruta seca cuando los otros pasajeros disfrutaron de su comida caliente. Para la segunda comida, solo le llevaron un plátano. Juanita entendió que la situación puede ocurrir, pero aseguró que no habría un problema si hubiera algunas comidas veganas extras en el avión o que las comidas vegetarianas fueran veganas.
Estaba sentada en un avión, hambrienta, y mientras todos comían comida caliente, compré nueces, unas siete piezas de mandarina y cuatro piezas de piña. Eso es lo que me sirvieron como comida caliente. La segunda comida fue un plátano, unas seis piezas de piña y nueces. El personal me brindó un servicio personalizado muy atento y me hizo sentir muy especial. Pero la comida improvisada fue una broma.
—Juanita Headley para ‘Insider’
KML explicó que al tratarse de una situación imprevista, no fue posible una comida vegana para el pasajero. Además, dijo que se pondrían en contacto con la pasajera para compensar la falta. Juanita describió como “espantoso” que KLM solo pidiera perdón para remediar su error.
Esta no es la primera vez que un vegano tiene problemas en el avión con sus alimentos, pues hace unas semanas les compartimos el caso de Kris Chari, quien dijo que un vuelo de Japan Airlines, de Yakarta a Tokio, la aerolínea solo le pudo dar un plátano como opción y aunque dijo que era “una de los mejores [bananas] que ha probado”, no consideró que fuera una comida apropiada. Además, se la entregaron con una cuchara y palillos chinos.
En esta época en la que el veganismo no es un fenómeno nuevo, es inaceptable que un vuelo de seis horas de larga distancia no lleve algunas comidas adicionales para situaciones como esta o como mínimo que la comida vegetariana sea también vegana, lo que sería muy sencillo para la tripulación y los pasajeros.
—Juanita Headley para ‘Insider’