Cuando se habla de hombres santos, muchos se ponen a pensar inmediatamente en el papa, pero la verdad es que, como todos los demás, el jefazo del vaticano es solo humano y también tiene sus ataques de furia, aunque, más bien, son unos corajillos que se avienta cuando la gente sí se pasa de la raya, como acaba de ocurrir con una entusiasta petófila.
Este 12 de mayo, el papa Francisco, de 86 años, revivió un mal rato que tuvo cuando una feligresa le pidió al líder del Vaticano que bendijera a su perro, “a quien ama como un hijo”, lo que no recibió como respuesta una sonrisa benévola y alguna fórmula en latín de parte del argentino, sino que una buena regañada a la mujer.
De 10 mil peregrinos, tenía que tocarle ésta: “Padre bendice a mi perrhijo”
Empezar tu familia en Italia se está convirtiendo en una faena que solo los ricos pueden permitirse y los niños van siendo reemplazados por mascotas. Hace poco una mujer me pidió que bendijera a ‘su bebé’ y luego me di cuenta de que se trataba de un perro. Perdí mi paciencia y le dije: ‘Tantos niños tienen hambre y tú me traes un perro’.
– Papa Francisco
Casi todos los miércoles por la mañana, el papa Francisco dedica a la gente una audiencia general, donde la gente puede entrar a ver a la personalidad y rezar junto a él. Usualmente, estos eventos se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro, por lo que el cupo máximo suele ser de 10 mil almas. Aunque casi siempre recibe peticiones normales, como la lotería, puedes salir premiado con alguna rareza, como la mujer pidiendo que le diera una bendición a su perro, a quien quería “como a un hijo”, asunto contra el que el papa tiene varios problemas.
“Hay niños muriendo de hambre en el mundo y tú con estas jal*das”
Cuando le pidió que bendijera a su perro, el papa le dio una tremenda reprimenda a la mujer, que justamente era una muestra viva del problema que ya se está viendo en Italia, con una reducción en los nacimientos y en la población porque ya nadie se avienta a iniciar una familia.
El episodio fue rememorado por el pontífice durante la conferencia sobre la crisis demográfica, donde aclaró que el estado de “voraz capitalismo” lleva a muchos hogares a reemplazar hijos con mascotas. Así, el papa aclaró que “El invierno demográfico europeo está aquí, con perros y gatos preferidos en lugar de niños, como un afecto programado, que es una mala cosa”. Además, agregó que preferir animales sobre hijos es una falta de fe en el futuro.
Y no es la primera vez que los feligreses se pasan
Por supuesto, ser cabeza de la Iglesia Católica no es un trabajo libre de estrés ni sencillo e implica muchos roces con el público, como el de la mujer y su perrhijo, pero ese dista de ser el único incidente que ha sacado de sus casillas al pontífice, pues antes ya se había visto que el papa tiene una mecha corta, como cuando golpeó la mano de una admiradora demasiado efusiva durante la celebración de fin de año de 2019.
En la escena que se volvió viral, puede verse cómo una mujer apresa la mano del argentino y este, sorprendido y enfadado, palmea dos veces en rápida sucesión la mano de la mujer, para liberarse de su presa. Aunque posteriormente pidió perdón por “poner un mal ejemplo al perder la paciencia con la mujer”, a nadie se le escapó la ironía de cómo apenas había hablado sobre “Toda violencia contra la mujer” como “Una profanación a Dios”.