La esclavitud es uno de los estigmas que afectan tanto a los descendientes de los criminales como de las víctimas porque quienes tienen antepasados esclavos saben que no se ha hecho justicia por los abusos a sus padres y abuelos, mientras que quienes cometieron el crimen tienen que cargar con la vergüenza de las injusticias de su linaje… a menos de que seas bastante cabezahueca, como una joven que acaba de asegurarnos de que “hubo muchos esclavos que disfrutaban la esclavitud”.
La increíble declaración ocurrió durante una plática entre las influencers Kelly Cadigan, de 23 años, y Nominal Naomi, de 24 años, cuyas declaraciones a favor del esclavismo sorprendieron a todos los que escucharon el intercambio porque Kelly defendió la práctica de poseer personas con uñas y dientes, asegurando que no era del todo malo, ya que “seguro no todos los esclavos odiaban sus vidas en ese entonces”.
Como sin querer la cosa, empiezan a hablar de esclavismo… y es un desastre
“A lot of Black people enjoyed being slaves” 😨 pic.twitter.com/KmB5TGfxv0
— Conscious Lee (@TheConsciousLee) April 5, 2023
Estoy poniendo sobre la mesa el tema de la esclavitud solamente para explicarte la invalidez de un argumento ‘ad populum’, pero si no me equivoco, ¿acabas de defender la esclavitud?
– Nominal Naomi
Aunque en la agenda de la conversación no venía contemplado hablar sobre el esclavismo, sino más bien sobre la comunidad trans, muy seguido Naomi tuvo que explicarle a su interlocutora los términos largos y elegantes que usaba, como “anécdota” y “falacia ad populum” (un argumento que se autoriza con la opinión popular), pero la mención de “esclavismo” espantó a Kelly, quien no sabía por qué estaban hablando de eso.
Naomi le preguntó a su colega que si “creía que el esclavismo estaba bien dado que 200 años atrás todos lo hacían”, esperando que Kelly aceptara que no toda opinión popular es correcta, pero terminó sorprendida cuando su invitada básicamente le dijo: “Como todos lo hacía, sí, claro que estaba bien”.
Defendiendo lo indefendible: “Muchos esclavos disfrutaban su esclavitud”
Pues creo que en aquellos tiempos era normal e incluso algunos hombres de color lo hacían, así que yo creo que sí, entonces estaba bien. Me parece que muchas personas de color disfrutaban siendo esclavas cuando esa práctica era común. Digo, está escrito en la historia, porque no se sabían de otro tipo de vida al no haber conocido nunca la libertad.
– Kelly Cadigan
Cuando Kelly abogó por la esclavitud, explicando que “les daba felicidad a quienes nunca habían conocido la libertad, porque era el único modo de vida que habían experimentado”, su interlocutora la cuestionó “¿Trabajar incontables horas en una plantación, ser considerado menos que humano y ser golpeado o abusado con impunidad es algo que se disfrute?”. Ante esto, la influencer respondió con seguridad: “Bueno, seguro había amos que los trataban bien, como alimentándolos y así”, a lo que Naomi contestó con ironía “Ah, ya veo, están explotándolo como si fuera un animal, pero si le dan una comida al final del día, todo está bien”.
Un argumento sin pies ni cabeza y una ignorancia monumental
Oh, dios mío, no tengo la fuente exacta, pero recuerdo que leí en alguna parte que en aquellos tiempos, cuando el esclavismo era común, no todos los esclavos odiaban sus vidas y algunos hasta disfrutaban del estado de esclavitud en que vivían. Eso es todo lo que quería decir, pero si tú quieres sostener que todos los esclavos eran infelices, adelante.
– Kelly Cadigan
Más adelante en el debate, Kelly trató de justificar su postura acerca del esclavismo diciendo que “no era algo que ella hubiera dicho, sino algo que leyó en algún lugar”, pero, aun así, siguió defendiendo lo que a ella le parecía cierto: “Como los esclavos no conocían ninguna otra cosa además de su vida de servidumbre, estaban felices con lo que tenían”.
A partir de ahí y dado que sus argumentos no pegaban, Kelly dijo que la creían racista por su postura hacia la esclavitud. Poco después admitió que ningún estudio o evidencia podrían hacerla cambiar de parecer en sus posturas, así que allí se quedó la influencer con su domingo 7.