Obviamente, los actores son de las personas más importantes cuando se está filmando una película o una serie, por eso cuando faltan, es evidente que la producción se pone en peligro. Esto es doblemente cierto cuando algo tan grave como la muerte es lo que le impide al actor o a la actriz cumplir con su deber, y no ha sido raro que el fallecimiento de alguna celebridad pusiera en peligro una serie o filme.
A continuación te presentamos 15 producciones que quedaron con enormes carencias que pusieron en peligro a la obra cuando algún artista instrumental falleció. Algunas de ellas son producciones tan importantes que es difícil imaginar que el mundo del cine y el público hubieran tenido que prescindir de ellas “tan solo por el pequeño detalle” de que alguien pasó a mejor vida.
1. Oliver Reed, en Gladiador
Este es el ejemplo prototípico de muerte importante en una producción importantísima en la historia del cine. Oliver Reed murió como vivió y durante una pequeña celebración en la que se emborrachó en un bar terminó muerto luego de “beber un poco”. El papel de Reed como Antonius Proximo en la producción de Ridley Scott era importantísimo por su cercanía con el Máximo de Russell Crowe, pero al final lograron salir al paso con reutilización de escenas y reducción de su tiempo en pantalla.
2. Paul Walker, en Rápido y furioso 7
La muerte de Walker fue trágica, pero también fue sumamente problemática para sus colegas que le sobrevivieron, pues ocurrió durante un periodo de descanso en el rodaje de Rápido y furioso 7. Su muerte, que irónicamente se debió a un accidente de tránsito, impidió que el actor siguiera con su papel de Brian O’Conner, que terminó siendo completado debido a la colaboración de Caleb y Cody, hermanos del actor, quienes ayudaron a hacer una especie de deepfake con la proyección del rostro de Walker sobrepuesta a la de ellos.
3. Marcia Wallace, en Los Simpson
Edna Krabappel es, sin duda, uno de los personajes de apoyo recurrentes más conocidos y cercanos al problemático pero inefable Bart Simpson. El fallecimiento de su actriz de voz, Marcia Wallace, en 2013 tuvo un fuerte impacto en la serie y en el equipo de producción de esta, que estuvo dándole homenajes a la actriz en la serie usando material previamente grabado. Bart se despidió emotivamente de su maestra escribiendo “Vamos a extrañarla, señora K” en su clásica rutina del castigo en el pizarrón.
4. Marlon Brando, en Superman regresa
Marlon Brando fue tan prolífico y participó en tantos papeles importantes que su rol como padre de Kal-El en la cinta de Superman en 1978 puede perderse entre sus copiosas interpretaciones, pero resulta que su participación hizo que se le considerara para volver interpretar a Jor-El en la cinta Superman regresa (2006). Sin embargo, el fallecimiento de Brando en 2004 impidió que ocurriera el esperado retorno del mentor kriptoniano como lo hubiera querido. Aun así, con recreación digital, Marlon Brando pudo “participar” como el padre del Hombre de Acero.
5. Andy Whitfield, en Espartaco
El drama romano más fuera de serie se vio en peligro debido a que el protagonista, Andy Whitfield, terminó sucumbiendo ante su enfermedad a los 39 años luego de 18 meses de haber sido diagnosticado con linfoma en Sídney. La decisión de que otro actor tomara las riendas del proyecto fue apoyada por el mismo Whitfield, incorporando a Liam McIntyre como el gladiador y caudillo para las últimas dos temporadas.
6. Christopher Allport, en Mad Men
El personaje de Andrew Campbell estaba proyectado para formar parte del reparto regular en el drama de época de Matthew Weiner, pero el destino tenía otros planes, pues la muerte de su intérprete durante un accidente de esquí hizo que los productores tomaran la decisión de matar también “accidentalmente” al personaje, quien sufrió un siniestro mortal en un vuelo de American Airlines.
7. Richard Harris, en Harry Potter: el prisionero de Azkabán
Richard Harris tomó el papel de Albus Dumbledore, el director de la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, para darle gusto a su nieta. A pesar de que pudo cumplir con su deber como el más respetado mago en el mundo de Harry Potter durante las dos primeras cintas, su papel quedó vacante luego de sucumbir ante la enfermedad antes de filmar la tercera. A partir de entonces tuvo que ser reemplazado por Michael Gambon.
8. Carol Ann Susi, en La teoría del Big Bang
La actriz que hacía de la madre de Howard Wolowitz en esta sitcom geek murió mientras dormía, por lo que se tomó la decisión de que la muerte de la actriz fuera seguida por la de su personaje. Aunque el rostro de los actores era muy bien conocido por el público, en el caso de Carol, su personaje casi no era visto en pantalla, pero su desahogo cómico se había vuelto icónico y decidieron despedir a la actriz con todos los honores.
9. Cory Monteith, en Glee
Glee fue un fenómeno de su época y con la muerte del joven actor derivada de su adicción a las sustancias, el show, que permanecía imbatible en el gusto del público, se tambaleó. La muerte del personaje de Monteith, Finn, tuvo un homenaje durante el tercer episodio de la quinta temporada. Posteriormente, los responsables de la serie pensaron que quizá con la muerte del actor debieron haber terminado la serie. Aun así, Glee duró dos temporadas más.
10. Luke Perry, en Riverdale
El papel de Perry como el padre de Archie Andrews fue muy celebrado y aceptado por todos los que conocieron al actor durante su época de galán en Beverly Hills 90210. Por ello todo el mundo quedó devastado cuando el actor murió por un desafortunado derrame cerebral que sufrió en 2019. La muerte de Fred Andrews fue llorada por los personajes de Riverdale al inicio de la cuarta temporada.
11. Edward Herrmann, en Gilmore Girls
El actor que dio vida a Richard Gilmore en el show de televisión falleció a los 71 años en el hospital de oncología Memorial Sloan Kettering debido al cáncer cerebral que padecía. En la miniserie Gilmore Girls A Year in the Life se decidió que se le daría una despedida al actor y a su personaje por la gran importancia que tuvo para el programa.
12. Philip Seymour, en Los juegos del hambre
Philip Seymor tuvo a su cargo la interpretación de Plutarch Heavensbee, quien sería una pieza fundamental en el desarrollo de la historia a partir de la segunda película, pero su fallecimiento en febrero de 2014 por abuso de sustancias fue uno de los problemas más graves que tuvo que enfrentar la producción de la saga de Los juegos del hambre.
El personaje de Seymour hubiera tenido un papel mucho más grande de haber podido seguir con la trama del libro al pie de la letra, pero dada la insalvable ausencia del actor, hubo que acortar la presencia de Heavensbee y emplear algunos trucos para que la falta del actor no fuera evidente.
13. Anton Yelchin, en Troll Hunters: relatos de Arcadia
La serie de televisión basada en la saga de cuentos de Guillermo del Toro basada en la obra coescrita por el mismo del Toro y Daniel Kraus tenía a Jim Lake como el titular cazador de trols, a quien originalmente le prestó su voz el actor Anton Yelchin, quien desafortunadamente falleció a la edad de 27 años arrollado por su propio auto en un “extraño accidente” en junio de 2016. El material grabado por Yelchin se empleó también en partes de la segunda temporada luego de su deceso.
14. Nancy Marchand, en Los Soprano
Con los problemas psicológicos que Tony sufre por su relación con Livia, la interpretación de Nancy era parte indispensable de uno de los aspectos más importantes de la serie, por lo que su partida debido al efisema fue un duro golpe para la serie, que tuvo que prescindir de esa poderosa figura matriarcal.
15. Peter Cushing, en Rogue One
Con la adquisición de Star Wars por parte de Disney, empezó un frenesí de explotación de la licencia creando una gran cantidad de contenido, de distintos grados de calidad, y uno de los grandes proyectos resultantes fue Rogue One, donde la casa del ratón buscaría “revisitar” tantos elementos clásicos como fuera posible para ganarse a los fans.
Una de las cosas que Disney quería en Rogue One era la presencia de Grand Moff Tarkin, un pez gordo del Imperio Galáctico que estaría a cargo de la operación de la Estrella de la muerte, pero, desafortunadamente, su intérprete Peter Cushing murió debido a un padecimiento el 1 de agosto de 1994. Sin embargo, 22 años después, Guy Henry prestó su talento para que los ingenieros visuales reprodujeran el rostro de Cushing sobre el del actor que interpretó a Pius Thicknesse en la saga de Harry Potter.