Un influencer chino perdió la vida después de beber siete botellas de licor en una transmisión en vivo a través de Douyin. El creador de contenido estaba cumpliendo un reto después de perder un desafío, pero la ingesta excesiva de alcohol le provocó un coma etílico que lo llevaría hasta la muerte. Su familia lo encontró sin signos vitales 12 horas después de su transmisión. En China se debaten restituciones más estrictas sobre la seguridad en las aplicaciones.
Las redes sociales están dominando el campo del entretenimiento. Cada vez las personas pasan más tiempo en sus dispositivos consumiendo contenido que otros hacen para internet, lo que ha provocado que los creadores de contenido puedan vivir de hacer fotos o videos para la redes sociales y hacer de esta actividad un nuevo estilo de vida, tan aspiracional que otros no dudan en quererlo alcanzar.
Para conseguir más seguidores, los creadores de contenido cada vez se atreven a más. Tal es el caso de un hombre de apellido Wang, quien murió el 16 de mayo de 2023 luego de beber siete botellas de licor chino mientras hacía una transmisión para Douyin, la versión china de TikTok. Wang, quien llevaba la cuenta Brother Three Thousand, terminó su transmisión a media noche, pero no se supo nada más de él desde entonces. Lamentablemente, sus días llegaron a su fin, pues tras el abuso del alcohol, entró en un coma etílico que terminó con su vida.
El hombre de 34 años estuvo en una competencia con otros creadores de contenido, en la que buscaban recibir la mayor cantidad de regalos de sus seguidores en un corto periodo. Wang fue el que recibió menos, por lo que, como castigo, tuvo que beber siete botellas de Baijiu (también conocido como shaojiu), un licor de sorgo o arroz fermentado que llega a tener hasta 60 grados de alcohol. Wang fue encontrado muerto la tarde siguiente.
Cuando su familia lo encontró, ya se había ido, ni siquiera tuvo la oportunidad de recibir tratamiento de emergencia.
—Zhao, amigo de Wang para ‘Shangyou News’
El consumo de alcohol en las transmisiones en vivo de Douyin está prohibido, pero Wang se las había arreglado abriendo cuentas nuevas. En su última cuenta reunió a más de 44 mil seguidores. Su muerte ha provocado que los usuarios pidan mayor seguridad en las plataformas y regulaciones para las aplicaciones, así como los comportamientos que se ejercen en estas, pues existen otras muertes relacionadas con la ingesta excesiva de alimentos y alcohol como parte de espectáculos en redes sociales.