La comunidad de Foula, en Shetland, un grupo de islas en Escocia, celebra la Navidad dos semanas después que el resto del mundo. Con una población de tan solo 30 personas, isleños fuertes e independientes no necesitan de un calendario normal. Ellos siguen un calendario antiguo para celebrar las fiestas.
El calendario que usan es conocido como el calendario Juliano, y celebran la Navidad el 6 de enero, y el año nuevo el 13 de enero. Se reunen todos en una casa en la isla de media milla de largo y dos y media millas de ancho para compartir regalos.
Inglaterra adoptó el calendario Gregoriano en 1752, pero la isla siguió usando el calendario antiguo. Según el diario “The Mirror”, hay 10 niños en la isla, quienes esperaron a Santa con el mismo entusiasmo que cualquier otro niño. Crofter Stuart Taylor, de 44 años, dijo al diario:
“Los isleños han celebrado siempre en estas fechas, desde antes de que aparecieda el calendario Gregoriano, no solo es parte de nuestra tradición, sin de todo el mundo. Es el resto del mundo quien cambió, no nosotros”.
“No somos los únicos, en otras partes del mundo como Rusia, todavía celebran con el calendario antiguo. El día 6, las familias abren sus presentes en sus casas y en la noche nos reunimos en una sola casa. Lo mismo pasa con el año nuevo, que se celebra el día 13 de enero, visitamos las casas de todos y terminamos en una sola”.
La isla es la más remota en Inglaterra, y ha permanecido poco habitada por siglos. Los habitantes hablan una lengua antigua llamada Norn, una variación de la llamada Norse que desapareció en 1800 aproximadamente.
La tradición no se actualizará en un futuro cercano, aseguran. Foula tuvo agua corriente en 1982 y electricidad en 1984. Actualmente tienen fuentes renovables de energía.
“Tenemos electricidad las 24 horas. Tenemos también todo lo necesario, todas las cosas modernas como Internet y televisión”, dijo Taylor.
La isla es tan remota y de difícil acceso por el clima, que los intentos del ministro eclesial de Escocia para visitarla en Navidad, no han podido concretarse en tres ocasiones distintas.