La mayoría de nosotros no tenemos muchas complicaciones en la vida, pero nunca se sabe cuando alguna circunstancia nos hará pensar distinto y actuar en consecuencia.
Las cosas son diferentes cuando eres un Navy Seal. Este cuerpo de la marina de los Estados Unidos están entrenados para situaciones más extremas que las de los soldados normales. Clint Emerson ha escrito un libro sobre las 100 habilidades más importantes que se aprenden en la marina.
En el libro 100 Deadly Skills: The SEAL Operative’s Guide, Clint explica lo que se debe hacer si alguien trata de ahogarte, sea en una alberca o en el mar. Escribe:
“Cuando un soldado es capturado en un territorio hostil, las probabilidades de sobrevivir son muy pocas. En lugar de llevarlos a juicio, es más sencillo hacerlos desaparecer, por lo que los soldados practican cómo escapar y soltarse manos y pies, en el agua y en la tierra.
Si son lanzados amarrados al agua y dejados ahí para ahogarse, los soldados tienen un recurso que puede ayudarles a sobrevivir hasta que puedan alcanzar algo a qué asirse. Como puedes ver, las cosas son intensas, así que ¿cómo hacen para sobrevivir?
Cuando se trata de sobrevivencia en el agua, la clave de la sobrevivencia es el control de la respiración. Con los pulmones llenos de agua, el cuerpo puede funcionar como una boya. Así que respira profundo y exhala rápido. Esa es la clave.
Hacer eso en agua dulce es más difícil, pero se puede hacer. El pánico, que puede conducir a hiperventilación, es el primer enemigo de la sobrevivencia. La posición del cuerpo y la imposibilidad de moverse hacen difícil el respirar, pero reposicionarse es posible. En aguas poco profundas, usa la técnica de hundirse y rebotar (ver el diagrama, COA 1) para llegar a la orilla, saliendo a la superficie para respirar.
Cuando se está boca abajo flotando en un lugar, pataleando se puede llegar a la orilla. El soldado deberá arquear la espalda para levantar su cabeza fuera del agua (COA 2 y 3).
¿Qué pasa si te están ahogando en agua turbulenta?
En mares turbulentos, podrías no tener suficiente espacio para sacar tu cabeza del agua. En lugar de ello, la rotación del cuerpo te puede ayudar a tomar un respiro profundo y seguir avanzando hacia adelante (COA 4).
La idea es que viajando hacia adelante, el Seal capturado eventualmente encontrará tierra, o al menos pueda llegar a algún lugar donde se pueda liberar de sus amarres.