Los turistas generalmente no están familiarizados con los lugares que visitan, ni con sus costumbres ni su gente, y necesitan información y una guía que les muestre el lugar. Mientras que muchos locales estás dispuestos a ayudarlos, algunos otros están más interesados en aprovecharse de los extranjeros y terminan robándolos o engañándolos.
Muchos de estos ladrones son listos y han desarrollado esquemas elaborados sobre cómo engañar a los turistas para que les den dinero y salirse con la suya. Algunos de sus métodos son bastante obvios una vez que los analizas, pero muchos no se dan cuenta hasta que les pasa y es demasiado tarde. Otros ladronzuelos son más sutiles; con ellos la víctima ni cuenta se da de que algo está pasando.
Los estafadores turísticos también saben cómo aprovechar las leyes locales y la aplicación de estas, dándose una ventaja contra los viajeros y una tarjeta para salir de la cárcel en caso de que sus trucos salgan mal. A continuación enlistaremos una serie de estrategias que estas personas usan. Esto les servirá para que cuando viajen y visiten algún otro país sepan a lo que se enfrentan en las calles; de verdad se darán cuenta que existe de todo.
1. El brazalete de la amistad
Común en: París, Roma, Barcelona y El Cairo
Alguien se te acerca y te ofrecerá un brazalete de amistad. Independientemente de lo que digas, intentarán tomarte la muñeca y te pondrá la pulsera a la fuerza. Cuando terminen, esperan que les pagues y son muy insistentes al respecto. Esto también se puede usar como una distracción mientras su cómplice te roba.
2. Una rosa para tu novia
Común en: París, Roma y Barcelona
Un hombre se acercará a ti mientras estás con tu novia y le ofrecerá una rosa. Si ella la toma, están perdidos porque te pedirá que la pagues a un precio ridículo, y te hará sentir un mal novio si te niegas a comprarla.
3. El anillo perdido
Común en: París
Una mujer recogerá un anillo justo en frente de ti y te preguntará si lo dejaste caer. Si le dices que no, ella inspeccionará el anillo y te demostrará que es oro real, pero no lo es. Luego te ofrecerá el anillo (que no es de oro) a “un buen precio”. Si eres lo suficientemente tonto, habrás pagado cientos de euros por un anillo falso.
4. El bebé
Común en: Roma
Este es mi favorito. Una mujer se te acercará y arrojará a su bebé (generalmente es un muñeco) a tus brazos. Mientras lo atrapas, te quedas en estado de shock por la impresión y tus manos están ocupadas sosteniendo al niño, sus compañeros se llevarán las cosas que soltaste y te revisarán los bolsillos.
5. Juegos callejeros
Común en: París y Londres
Un hombre realizará un juego en el que debes adivinar bajo qué vaso está una pelota. Los hay en otras versiones, pero por lo general son juegos callejeros. Un grupo de cómplices se hará pasar por turistas viendo el espectáculo, pero esto solo es para hacerte sentir curiosidad sobre lo que está sucediendo. Mientras te concentras en el artista, sus cómplices esculcarán tus bolsillos y bolsos sin que te des cuenta. A esto se le conoce como pickpocketing (carterismo).
6. La cartera en el suelo
Común en: Roma y Ucrania
Los ladrones arrojan una billetera al suelo que parece haber sido robada. Si la notas, tu primer instinto será revisar si llevas la tuya contigo en el lugar donde la guardaste. Hay personas que estarán observando tus movimientos y ya les diste “santo y seña” de donde llevas tu propia cartera, así les será más fácil esculcarte.
7. Recepción falsa
Común en: Muchas partes del mundo
Un ladrón de identidad llamará a tu habitación de hotel fingiendo ser de la recepción. Dirán que hay un problema con el pago de tu habitación y te pedirán que confirmes los detalles de tu tarjeta de crédito. A menudo llaman a medianoche, cuando es menos probable que salgas de la cama para arreglar la confusión directo en recepción.
8. La petición
Común en: París
Un grupo de niños, que a menudo fingen ser sordomudos, te pedirán que firmes una petición. Mientras estás leyendo su comunicado ellos aprovecharán para hurgar tus bolsillos.
9. El menú falso
Común en: Estados Unidos
Los estafadores deslizarán debajo de la puerta de tu hotel menús falsos de comida para llevar que anuncian platillos baratos. Si pides comida de estos lugares no recibirás nada, solo una cuenta bancaria masiva después de que hayan robado la información de tu tarjeta de crédito.
10. Los inspectores
Común en: Barcelona y Madrid
Dos personas vestidas como empleados del hotel llamarán a tu puerta para una inspección de rutina de la habitación. Uno te distraerá con una conversación mientras que el otro robará de tus maletas.
11. El artista sin suerte
Un tipo amable y entusiasta captará tu atención al pasar y te ofrecerá un CD pidiéndote que escuches su música. Él te dirá que realmente lo ayudarías bastante si compras su disco compacto y lo escuchas en tu ciudad natal, pero cuando tomes el disco te pedirá que lo pagues. Si no lo haces, llamará a sus amigos y te intimidarán hasta que lo hagas… El disco por lo general no tiene nada grabado.
12. El costoso viaje en taxi
Común en: Varias partes del mundo
Algunos taxistas tratarán de aprovecharse de tu falta de conocimiento sobre el área. A propósito tomarán rutas más largas, calles laterales y carreteras de alto tráfico. Algunos incluso tendrán los taxímetros alterados que aumentan las tarifas mucho más rápido de lo normal.
13. Mujer vendiendo romero
Común en: Madrid y Nueva Delhi
Una anciana te ofrecerá una ramita de romero, que se dice que es un signo de amistad. Si aceptas, ella le dará el romero o tomará tu mano extendida y comenzará a leer la palma de tu mano. Ella, por supuesto, solicitará que le pagues por ello, y si dices que no, comenzará a maldecirte a ti y a toda tu familia.
14. El negocio de las drogas
Común en: Koh Phangan, Tailandia
Al pagar tu tarifa en el taxi, los conductores te ofrecerán venderte drogas. Si aceptas la oferta, policías falsos pasarán durante la transacción y te ordenarán pagar una gran multa para evitar la cárcel.
15. El autobús nocturno
Común en: Bangkok, Tailandia
Una agencia ofrece a los viajeros traslado en autobús increíblemente barato durante la noche para ir de ciudad en ciudad. El viaje termina costando mucho más de lo que piensas, ya que tienden a hurgar en tu maletero y robar cualquier artículo valioso.
16. El hotel cerrado
Común en: Europa
El taxista te convencerá de que tu hotel está cerrado por remodelación, pero él sabe de otro lugar para que te quedes. El nuevo hotel será ridículamente caro y ubicado en una parte horrible de la ciudad.
17. El viejo truco de los cacahuates
Común en: Río de Janeiro
Mientras estás sentado en alguna mesa de un local, un hombre se acercará y te ofrecerá unos cacahuates vertiéndolos en la mesa frente a ti. Tan pronto como toques uno, te pedirá que pagues por ellos.
18. El fotógrafo
Común en: Europa
Cuando estás tomando fotos (especialmente si quieres una con tu pareja), un tipo amigable se acercará y te ofrecerá tomar una foto de ustedes dos juntos. Una vez hecho te pedirá dinero, si bien te va, porque algunos otros salen corriendo con tu cámara.
19. El coqueteo
Común en: Atenas
Una mujer atractiva se acercará a los turistas hombres y comenzará a coquetear con ellos. Les preguntará si les gustaría ir a un bar con ella. Si te llega a suceder algo así, disfruta la noche lo más que puedas, ya que te llegará la factura más cara de tu vida.
20. El falso oficial de policía
Común en: Ciudad de México, Bogotá, Bucarest y Bangkok
Oficiales de policía se acercarán a ti y te explicarán que hay dinero falso circulando en el área y que necesitan revisar tu billetera. Cuando te la devuelven te faltará dinero. A veces solicitan ver tu pasaporte y fingen que hay un problema para luego exigirte que pagues una multa para resolverlo. Ten cuidado, en definitiva NO son el inspector de billeteras.
21. La cámara rota
Común en: Varias partes del mundo
Alguien te pedirá que le tomes una foto junto a su grupo de amigos. La cámara no funcionará y cuando la devuelvas la dejarán caer y te exigirán que pagues por los daños.