En India las vacas son sagradas, pero no es como que veas a una venir del cielo para llevarte con ella a una nueva vida. Aunque tal vez debamos pensarlo dos veces, pues fue lo que a un hombre de la pasó mientras estaba orinando al lado de las vías del ferrocarril. Cuando estaba vaciando las aguas, una vaca fue impactada por un tren y arrojada a 30 metros, cayendo sobre el hombre y quitándole la vida de forma inmediata.
La noche del pasado 18 de abril, un tren de semialta velocidad de Vande Bharat Express, de la compañía estatal Indian Railways, impactó con una vaca que se atravesó en las vías, en la jurisdicción de Aravali Vihar, de Alwar, Rajasthan. La colisión hizo que el animal saliera disparado y cayera sobre Shivdayal Sharma, de 82 años, un exelectricista de Indian Railways, pensionado desde hace 22 años, quien se encontraba orinando cerca de las vías del tren.
Otro hombre que se encontraba junto a él también estuvo a punto de ser golpeado por la vaca, pero salió ileso del incidente. Efectivos de la comisaría llegaron al lugar para recopilar información del percance y trasladar al cuerpo a la morgue del hospital general. Los restos mortales de Sharma fueron entregados a sus familiares después de que se le realizara la autopsia de ley, el 19 de abril. No se presentó información sobre el estado de la vaca.
Los trenes de semialta velocidad viajan a una velocidad de entre 130 y 160 kilómetros por hora. Es común que tengan encontronazos con el ganado y otros animales en muchas rutas del país, siendo en el tramo Mumbai-Gujarat donde más reportes ha habido. Al ser animales que se consideran sagrados en la cultura india y en varias de las religiones que se practican en el país, es difícil controlar la población de bovinos. Según Ashwini Vaishnav, ministro de Ferrocarriles de la Unión, la colisión con el ganado es “inevitable” y se consideró al diseñar los trenes, explicó a India Today.
Western Railways (WR) ha comenzado con trabajos preventivos para reducir el número de incidentes en la zona, incluida la eliminación de basura, hecho que ayudó a disminuir el número de vacas que rondan las vías. De la misma manera, se construye una valla metálica a los costados de la ruta Mumbai-Ahmedabad, con una prolongación de 620 kilómetros. WR dijo que el vallado se coloca para brindar protección a los peatones, pero también a los animales, ya que los accidentes afectan las operaciones ferroviarias y la infraestructura. Además, causan pérdidas financieras a los dueños del ganado.
En total, se han adjudicado ocho licitaciones y el trabajo de cercado avanza a toda velocidad. Se espera que el trabajo se complete en los próximos cuatro a cinco meses.
– Portavoz de Western Railways