El concepto de la reinserción social de una persona que ha cometido un delito varía en cada país, por lo que la forma en que un reo debe cumplir con su condena es muy diferente, desde las cárceles que sobrepasan la cantidad de personas para las que tienen capacidad, en condiciones insalubres y que puede ser un verdadero infierno, hasta los que creen que la mejor manera de reformar a alguien es con un buen trato. Aquí te dejamos las 10 prisiones más agradables del mundo, tanto que hasta querrás que te encierren ahí.
1. San Antonio de Margarita – Venezuela
Aunque tiene altos muros y alambre de púas alrededor, la realidad es que esta “prisión”se convirtió en todo un paraíso controlado por las bandas criminales, así que tenían piscina a la que invitaban a sus familiares, incluso había un club nocturno y toda clase de diversión, y por supuesto que el consumo de drogas estaba permitido así que era común ver a los presos consumiendo alguna sustancia. Increíble.
2. Otago – Nueva Zelanda
Espacios limpios y que parecen habitaciones de hotel, además de que cuentan con una televisión en cada celda. En otras áreas hay biblioteca, gimnasio y amplios espacios para hacer labores de ganadería, aprender a cocinar, entre otras actividades.
3. Prisión de Champ-Dollon – Suiza
Tiene más la apariencia de una residencia para estudiantes en alguna universidad importante que una prisión, así que quienes son recluidos ahí están cómodos y tranquilos. Nada mal.
4. Prisión Halden – Noruega
Las habitaciones son como de un centro de retiro en las que los presos están muy cómodos, con su propio baño, televisión y las ventanas no tienen barrotes. Además tiene amplios espacios, servicio médico de alta calidad e incluso cuenta con un estudio de grabación para aquellos que les gusta la música.
5. Prisión Bastoy – Noruega
Amplios espacios al aire libre, sin rejas y además los reos viven en cabañas donde pueden disfrutar de un auténtico día de campo. Entre las actividades participan en trabajos de granja y proyectos ecológicos, además de que conviven en áreas comunes. Es como ir a un campamento.
6. Prisión Sollentuna – Suecia
Amplios espacios, buena iluminación, un decorado profesional, mesas de juegos, limpieza al máximo, tranquilidad y esparcimiento. Parece que estamos hablando de un hotel y no de una cárcel.
7. Prisión de Florence – Estados Unidos
Se trata de una prisión de máxima seguridad en la que los reos pasan 23 horas del día en su celda, la cual es bastante cómoda, con baño privado y se les sirve una comida especial de acuerdo a sus necesidades, aunque eso sí, se tratad e mantenerlos aislados del mundo, por lo que solo salen una hora al día y no tienen contacto prácticamente con nadie.
8. Prisión Addiewell – Escocia
Además de las habitaciones que son muy cómodas y tranquilas, pueden pasear al aire libre y convivir con sus familias, además de que tienen muchas actividades productivas y educativas, con las que se busca que los reos reflexionen sobre su conducta y puedan reintegrarse a la sociedad al momento de cumplir su condena.
9. Prisión Norgerhaven – Países Bajos
Las habitaciones tienen televisión, su propio baño, un pequeño refrigerador, además de otros muebles. Como en esta zona del mundo los niveles de delincuencia son tan bajos y los delitos no son tan graves, las prisiones son más agradables, además de que rentan celdas al gobierno de Noruega, ya que casi siempre las tienen desocupadas, pues no hay criminales.
10. Prisión JVA de Fuhlsbuettel – Alemania
Mucho espacio, buena iluminación y ventilación en habitaciones privadas, con su baño, además de amplias áreas al aire libre y la oportunidad de practicar varios deportes. Una de las prisiones más lujosas en todo el mundo.