Todavía no sabían ni limpiarse bien la nariz cuando el destino de sus naciones ya pesaba sobre sus hombros. Al mismo tiempo que aprendían a caminar y hablar, también tenían que dirigir un país.
Por derecho real, estos monarcas ascendieron al trono a una edad muy corta y no estamos hablando de que se convirtieran en reyes en su adolescencia o la última parte de su infancia. Estos son los 11 emperadores y reyes más jóvenes que prácticamente al nacer ya tenían que portar la corona. Ellos no nacieron con “una torta” bajo el brazo sino con un verdadero tesoro real.
1. Rey Oyo
Le heredaron el trono del reino de Toro, en Uganda, cuando apenas tenía tres años de edad. En 1995 fue el regente más joven del mundo y durante la ceremonia de coronación este pequeño rey se cayó de la silla real. Se levantó asustado y corrió a esconderse en el regazo de su madre.
Hoy ya sabe cómo sentarse él solito en el trono y gobierna sobre la vida de dos millones de habitantes de su reino ugandés.
2. Emperador Puyi
En 1908 este nene se volvió emperador de China y tuvo que ser llevado al trono por su padre. Pero el nuevo dirigente estaba asustado y se la pasó llorando durante toda la ceremonia de coronación.
3. Rey Pōmare III
Apenas empezaba a balbucear cuando se convirtió en rey de Tahití a la corta edad de 17 meses. Su madre tomó el papel de regente mientras él aprendía a ser un gobernante, pero desgraciadamente murió a los siete años de edad y su hermana menor lo sucedió en el trono. Esto ya sonó muy sospechoso.
4. Enrique VI
Apenas tenía ocho meses de edad cuando se volvió rey de Inglaterra, pero eso no era suficiente para su tierna realeza. Dos meses después de su coronación también se volvió rey de Francia. Su nuevo título no le duró mucho tiempo, pues después de la Guerra de los Cien Años, Francia fue liberada con la ayuda de Juana de Arco.
Enrique se volvió loco ante la derrota, literalmente, y después sufriría otro fracaso en la Guerra de las Rosas. A los 43 años fue encerrado en la Torre de Londres, donde murió.
5. Sobhuza II
Lo apodaron “el Tigre” y fue coronado rey de Suazilandia, en África, a los cuatro meses de edad. Se mantuvo en el trono hasta los 82 años y empezó a redactar una constitución para su país, pero dejó la idea en 1973. Cuando murió dejó viudas a 70 mujeres.
6. Emperador Shang de Han
Todavía ni siquiera tenía dientes a los 100 días de nacido cuando ya era emperador de toda China en el año 106. Fue el máximo dirigente del país durante un año, pero después uno de sus primos de 12 años se hizo cargo del gobierno.
7. Zar Iván VI
Tenía dos meses de edad cuando se volvió zar de Rusia. Por desgracia, un año después Isabel I depuso a la realeza en 1741 e Iván VI estuvo en confinamiento solitario en diferentes fortalezas. Fue asesinado a los 23 años por los guardias de su celda.
8. María I
El padre de María I, James, se volvió rey de Escocia a los 17 meses de edad y el hijo de María, James también, fue coronado a los 13 meses de nacido, pero ella los venció en esta carrera de coronas, pues fue nombrada reina apenas a los seis días de nacer en 1542. Ella entregó la corona a su hijo cuando tenía 25 años.
9. Juan I
Su padre había muerto mientras él todavía estaba en el vientre de su madre, así que el día de su nacimiento también fue el día de su coronación. Lo malo es que su reinado en Francia en el año 1316 fue muy corto, pues apenas duró cinco días con el título y luego murió. Su tío Felipe heredó el trono. Aquí es todavía más sospechosa la situación.
10. Alfonso XIII
Nació el 17 de mayo de 1886 y desde ese día fue coronado rey de España. Tomó el poder efectivo de su cargo hasta que cumplió 16 años en 1902, pero su reinado terminó 29 años después con la proclamación de la Segunda República en 1931.
11. Shah Shapur II
Si se trata de reyes con corona prematura, Shah es el rey más joven de todos. La leyenda dice que en el año 309 los persas colocaron una corona en el vientre de su madre, viuda del rey Ormuz II. Se volvió el primer monarca “fetal” y desde antes de nacer ya era el noveno líder del Imperio Sasánida, la actual Irán. Su real majestad gobernó hasta la edad de 70 años.