Muchas veces nos imaginamos que al vivir en otro lugar podríamos ser más felices, pero muchas veces, en realidad, no tenemos mucha idea de dónde son más verdes los pastos. En un estudio para 2023 se han determinado cuáles son los países más felices y sus resultados podrían sorprender.
Pero ¿qué significa que un país sea feliz? No es que la gente se ría más o que tenga más dinero o posesiones (aunque nada de eso estorba), sino que la felicidad se mide en cuanto a la percepción de la propia satisfacción y esto es lo que se mide en los distintos países del top 15 de CNN que estamos por mostrar, entre los que Estados Unidos entró “de panzazo”.
¿Dónde pintamos nosotros?: Top 5 de países latinoamericanos
A pesar de que Estados Unidos no es el país más feliz del mundo, sí nos gana con bastante margen a la mayoría de los países de América Latina. Aun así, vale la pena destacar que nuestros países salen adelante en cuanto a felicidad debido a nuestra vida familiar y nuestra cultura que enriquece a las comunidades. Así quedamos los latinoamericanos:
5. Panamá (lugar 38 global)
4. México (lugar 36 global)
3. Chile (lugar 35 global)
2. Uruguay (lugar 28 global)
1. Costa Rica (lugar 23 global)
15. Estados Unidos
Aunque para muchos americanos, Estados Unidos es “La utopía”, ese país está bastante alejado de los estándares de felicidad mundiales. Una de las razones que vuelven a otros países más felices es un mejor sistema de salud y educativo que el estadounidense, pero esto no quiere decir que el vecino del norte carezca de sus encantos: los estadounidenses tienden a sonreír más que gente de otros países y su economía tiene muchas ventajas por sus relaciones políticas con muchas otras naciones. Además, tienen recursos naturales abundantes.
14. Irlanda
Los irlandeses dicen que su país es tan agradable para vivir porque se llevan bien con sus vecinos y sus tasas de crimen son relativamente bajas. Además, no tienen que preocuparse por grandes desastres naturales debido a su ubicación geográfica privilegiada. Sin duda, es una gran ventaja el hecho de que cuando tienen problemas económicos, solo tienen que sacar un poco de riquezas de las ollas de oro al pie de los arcoíris.
13. Canadá
La gente de la tierra de la hoja de maple considera que lo que los hace más felices son los vínculos sociales que comparten, ya sea entre familiares o incluso entre amigos y colegas del trabajo, relaciones que les gusta mantener y cultivar. Los buenos ingresos y sistema de salud también son cosas que ayudan.
12. Australia
Uno pensaría que con uno de los ambientes más hostiles del mundo, los australianos se la vivirían bien asustados de los bichos mortíferos, las manadas de dingos salvajes, los canguros boxeadores y hasta los bizarros koalas, pero la realidad es que el australiano promedio agradece la buena calidad del aire y aguas, así como la diversidad de su país. Además, dicen que su país es el lugar “más feliz sobre la tierra”, algo que Disney podría rebatir y por lo cual hasta podría haberlos demandado.
11. Austria
Cuna de la cultura europea, promotora del arte y de la filosofía, este país cuenta con una alta esperanza de vida, apoyos sociales envidiables y muchos consideran que es un lugar fenomenal para vivir y trabajar. Además, dicen que los niños en general son muy felices porque no encargar tareas para la casa es una costumbre muy extendida.
10. Nueva Zelanda
Debido a que ahí se ubicaba La Comarca, donde Frodo Bolsón, y Bilbo Bolsón antes que él, vivieron sus idílicas vidas, no extraña que los niveles de felicidad en este país estén por los cielos. Los neozelandeses son bastante relajados y creen que esto se debe a que tienen un balance muy bueno entre su vida laboral y su vida personal, lo que los hace un país seguro y políticamente estable, con gente amigable.
9. Luxemburgo
Los principales motores de la felicidad en este país son el fuerte producto interno bruto (PIB), así como los altos niveles de libertad y expectativa de vida, que les dan tranquilidad a sus habitantes.
8. Suiza
Con tanto chocolate, queso (aunque esté agujereado) y relojería de lujo, no sorprende que este país, que también tiene fama de controlar grandes riquezas, propias y ajenas, tenga un índice de felicidad elevadísimo.
7. Noruega
Demostrando que el dinero no es lo que trae la felicidad, pero que, sin duda, ayuda, Noruega tiene un PIB superior al de sus vecinos Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia, que son más felices. Sin embargo, el apoyo social y esperanza de vida son factores que hacen muy felices a los noruegos. Además, están bastante orgullosos de su libertad para hacer elecciones de vida.
6. Suecia
Probablemente tomando en cuenta que los “suecos” son incómodos zapatos de madera, sorprende que muchos suecos (la gente) se consideran sumamente afortunados por la salud pública y educación gratuitas. Además, tienen una industria farmacéutica boyante y sus muebles les hacen sentir “mariposas en el estómago”. En Ikea han de hacer excelentes muebles.
5. Países Bajos
Entre los factores que vuelven a la población de Holanda (Países Bajos) tan feliz están la satisfacción con sus empleos, apoyos sociales, la salud mental y el bienestar. Todo esto no es casualidad, pues el índice de generosidad es muy alto, lo que significa que gran parte de lo que los pobladores reciben lo dan a los demás. El hecho de que la corrupción sea baja (es uno de los países menos corruptos de Europa) también ayuda.
4. Israel
El país no-nórdico más feliz de todos, con una historia repleta de guerras y éxodos, así como luchas cruentas con otros pueblos, por lo que sorprende que los israelíes sean tan felices. Probablemente se necesita un gran grado de resiliencia no solo para sobrevivir y vivir su día a día de conflictos, sino también para ser felices mientras lo hacen.
3. Islandia
Para un país que fue fundado como “Tierra de nieve” en los tiempos más remotos de su historia, la gente es realmente cálida y sus condiciones de vida dan para mantenerse en una situación más bien optimista. Los países nórdicos de plano tienen muchas ventajas con sus sistemas sociales y económicos.
2. Dinamarca
A pesar de lo que William Shakespeare quería darnos a entender con Hamlet, que fue el equivalente literario de una peli de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, la gente danesa en realidad no está tan atormentada como el famoso príncipe y, en realidad, su forma de vivir la vida es bastante positiva, entre otras cosas por su baja tasa de criminalidad, educación gratuita y servicios de salud, rasgos compartidos por varios países nórdicos.
1. Finlandia
Terminamos nuestra lista con Finlandia. Lo gracioso es que dicen que en ese país se considera que la felicidad es “una habilidad que puede aprenderse” e invitan a quien quiera ir a un curso intensivo a que visiten su país y se “empapen” de la actitud positiva de su gente (nomás no se empapen con agua, que podrían morir congelados).