Muchos nos quejamos de la ciudad donde vivimos porque no nos gustan sus calles, hay mucha gente, la arquitectura de los edificios nos parece fea o simplemente ya estamos hartos de lo mismo. Pero no sabemos lo afortunados que somos en realidad.
¿Quieres quejarte del sitio donde vives? Primero tienes que ver lo que sucede en otras partes del mundo y la manera en que las personas tratan de sobrevivir en pueblos, comunidades y ciudades muy tóxicas, literalmente. Para que tengas un punto de comparación y te des cuenta de que estás en un paraíso, estos son los siete lugares más contaminados del planeta en los que la gente expone su salud por el solo hecho de vivir ahí.
1. Agbogbloshie, Ghana
Este lugar es prácticamente un enorme tiradero de desechos electrónicos. Aquí terminan toda clase de computadoras, dispositivos móviles y otros aparatos electrodomésticos que son arrojados sin ningún cuidado.
Los habitantes de este lugar queman los residuos de esta basura, y es por eso que los químicos tóxicos se esparcen en el agua y el aire. Se dice que esta área tiene 50 veces más plomo en el ambiente que en cualquier otro lugar del mundo.
2. Chernóbil, Ucrania
En 1986 este lugar fue el centro de una trágica explosión nuclear que destruyó la ciudad, pero que también generó una nube de radiación que se esparció a muchos kilómetros de distancia, alcanzando a otros países del norte de Europa y del Mediterráneo. Aunque ya pasaron muchos años del incidente en Chernóbil, la toxicidad todavía persiste y continuará por mucho más tiempo. Aun así, esta ciudad fantasma se ha vuelto un sitio turístico.
3. Río Citarum, Indonesia
Como tiene cuatro veces más magnesio que el límite saludable permitido, este río es el más contaminado en todo el mundo. Lo malo es que, a pesar de ser muy peligroso, más de 5 millones de personas dependen de sus aguas para subsistir pues contiene el 80 por ciento de líquido potable en Indonesia.
4. Hazaribagh, Bangladesh
Desde este contaminado lugar se exportan hacia todo el mundo millones de dólares en cuero, usado para artículos de lujo. Por desgracia, para esto los habitantes de Hazaribagh están expuestos al cromo, y es por eso que tienen altas probabilidades de contraer cáncer, enfermedades de la piel y tener complicaciones respiratorias.
5. Río Matanza-Riachuelo, Argentina
Más de 3,500 fábricas e industrias trabajan a orillas de este río y todos sus desechos terminan contaminándolo. Es uno de los ríos más importantes de Argentina, y muchas personas también viven en sus cercanías y usan el agua para sus necesidades vitales. Saben que están tomando líquido muy contaminado, pero no tienen otra opción.
6. Norilsk, Rusia
Esta es la ciudad más contaminada de Rusia y es prácticamente una enorme fábrica gigante. Se han hecho estudios comparativos, y se estima que los rusos que trabajan o habitan en este lugar viven 10 años menos que el promedio, pues desarrollan problemas respiratorios, enfermedades digestivas y diferentes tipos de cáncer.
7. Yamuna, India
El 58 por ciento de los residuos industriales de la India terminan en el río de Yamuna. Cuando su caudal crece, el agua llega hasta las casas y termina cubriendo los huertos de las personas que viven cerca. Sus frutas y verduras están contaminadas, y es por esto que la gente de este sitio tiene en su sangre altas concentraciones de cromo y níquel.