¿Crees que la gente que le pone pizza a la piña está cometiendo un delito contra la gastronomía? Bueno, sí lo están haciendo, pero también existen otras comidas mucho peores.
Tal vez creas que eres una persona con gustos exóticos, interesada por los sabores más inusuales y con pasión por las presentaciones culinarias más extravagantes. Lo que pasa es que nunca has tenido en tu boca un caballito de mar o un pulpo moribundo que trata de aferrarse a tu esófago. Estos 15 platillos y bebidas alrededor del mundo son tan extraños que hasta los Cheetos con leche te parecerán normales y deliciosos.
1. Tarántula crujiente
Un especial para los aracnofóbicos. En Camboya capturan tarántulas, las fríen sazonadas en aceite hirviendo y las comen como si nada. Lo curioso es que aseguran que su sabor es muy agradable, como si fuera pollo con bacalao.
2. Huevo centenario
Si crees que eres un comensal extremo por ponerle catsup a tu “buebito”, este platillo está en otro nivel. Estos huevos se vuelven negros porque se conservan en una mezcla de cenizas, arcilla y cal. Tienen un fuerte olor a amoniaco y azufre, y solo quien tiene un estómago a prueba de todo los probaría.
3. Jugo de ojo de oveja
Una cosa es echarse un “taco de ojo” y otra, literalmente beberse un jugo de ojo de oveja. En Mongolia, este preparado de zumo de tomate, vinagre y globos oculares de ovejas está lleno de vitaminas y, de hecho, se utiliza como un remedio para quitar la resaca. Estamos seguros de que muchos preferiríamos dejar de tomar cerveza y licores con tal de nunca tener que probar este asqueroso “quitacrudas”.
4. Patas de gallina
En países de Latinoamérica es algo común poner las patas de la gallina en un caldo como complemento, pero en China se las comen solas. En esa nación, este bocadillo que preparan frito es muy popular y lo puedes encontrar prácticamente en cualquier lugar.
5. Piel con grasa de ballena
En Groenlandia, el muktuk es una de sus especialidades más raras y difíciles de digerir. Este platillo simplemente es piel y grasa de ballena boreal que se sirve cruda. Aunque su textura es muy chiclosa y aceitosa, es un manjar con muchas vitaminas C y D. Además, se puede preparar en versión frita.
6. Larvas de hormiga
En México se les conoce como “escamoles” y se trata de las larvas de las hormigas negras Liometopum, unos insectos muy agresivos que anidan en las plantas de agave. Los mexicanos fríen las larvas en sartenes con mantequilla y especias para servirlos (adivinaste) en un taco. El platillo tiene la textura del requesón pero con un extraño sabor a nueces y mantequilla. También le llaman “caviar de insecto”.
7. Queso con gusanos
Hablando de insectos, ¿qué te parecería una rica quesadilla con gusanos? Aunque no suena para nada apetitoso, en la localidad de Cerdeña, en Italia, preparan un queso de leche de oveja que dejan en descomposición para que se le formen larvas de mosca. Este manjar conocido como queso Casu Marza contiene insectos en toda la pieza y cuando lo sirven, deben tener cuidado de no moverlo mucho para evitar que estos salten del plato.
8. Cobaya
¿Recuerdas a ese hámster mascota que tenías en la primaria? Pues imagina que lo hubieras puesto en engorda y luego te lo comieras. Suena muy cruel, pero en Perú, prácticamente, ese es el platillo llamado “cuy”, es decir, un roedor de tamaño mediano que preparan relleno, asado o a la plancha. Y antes de que digas que no, ten en cuenta que es un alimento muy bajo en grasa y rico en proteína.
9. Pez globo
Este platillo de Japón llamado fugu lo hemos visto en varias series y películas, y sabemos que se trata de uno muy peligroso porque el pez globo básicamente tiene una sustancia venenosa llamada tetrodotoxina en todo el cuerpo. Ese veneno puede matar instantáneamente a una persona y aún no se cuenta con ningún antídoto efectivo. Aun así, las personas se arriesgan y ponen su vida en las manos de cocineros que necesitan un permiso especial para preparar un fugu.
10. Cría de pato
En Filipinas a este platillo se le llama balut y, comúnmente, se le conoce como el “huevo con patas”. El nombre se debe a que se trata de un huevo que contiene la cría de un pato después de 18 días de crecimiento. Cuando el comensal abre el huevo, en su interior está un ave con huesos y pico, y así lo disfrutan.
11. Lagarto seco
No entendemos por qué alguien comería un bocadillo que en realidad no tiene mucho sabor, pero en Hong Kong, el lagarto seco es un snack bastante conocido y popular. Su textura es crujiente, pero también se prepara en conserva con alcohol, pues la gente piensa que la carne de lagarto tiene propiedades medicinales. Se cree que cura los resfriados, es un energizante y ayuda a bajar de peso.
12. Pulpo vivo
¿Quieres comer algo muy fresco? El sannajki de Corea del Sur es lo que estás buscando, porque se trata de un pequeño pulpo que es hervido o freído y te lo sirven sazonado en un plato con semillas y aceite de sésamo mientras sigue moviéndose. Su sabor es único, pero corres el riesgo de que sus ventosas se peguen a tu boca o esófago.
13. Ojos de atún
Ojo con este platillo. Se trata de globos oculares de atunes gigantes, que tienen mucha grasa, están rodeados de músculos y los venden en muchos supermercados de Japón. La verdad, nosotros seguimos prefiriendo el atún en lata, gracias.
14. Caballitos, estrellas de mar y escorpiones
¿Qué es lo que comúnmente sirven en palos en tu país? En muchos lugares y centros comerciales de China te ofrecen palillos con caballitos y estrellas de mar secos o fritos. Además, te ofrecen escorpiones que no están del todo muertos, pues también se siguen moviendo y debes tener mucho cuidado para que no te corten con sus tenazas o te piquen con su aguijón.
15. Vino de ratón
Tal vez necesites un buen trago para pasarte el mal sabor y asquerosidad de estos platillos tan desagradablemente reales. Pero si te ofrecen una copa de vino de ratón en China, tienes que saber que no se trata de ninguna marca, sino de una bebida en la que una familia de ratones fueron ahogados y sus cuerpos fermentaron el vino durante un año.
Claro que no te dan una botella con los cadáveres flotando, pero los chinos beben esto como un tónico para el hígado y la piel, así como para solucionar problemas de asma. Aquí ya nos quedamos sin aliento solo de saber de lo que se trata.