Aunque, generalmente, es aceptado que la esclavitud ha sido abolida, a algunos esclavistas modernos no les llegó el memo y andan preguntando por su propiedad en redes sociales o al menos eso fue lo que pasó con una “lady” que andaba desesperada por encontrar a la muchacha que se le escapó.
Básicamente, una mujer pudiente, a quien llamaremos “Lady VisaB1”, se llevó a su empleada doméstica a Estados Unidos con una visa ligada a la suya, pero cuando su trabajadora desapareció, acudió a redes sociales para preguntarle a sus seguidores qué se hace cuando “tu muchacha se escapa”. Por supuesto, los términos empleados nos recordaron a los tiempos de trata de esclavos y las redes la tundieron hasta por los codos.
¡Hola, ‘ladies’! Tengo un tema: le sacamos visa B1 a mi empleada doméstica, la señora que nos ayuda, y se escapó en Estados Unidos con sus documentos. ¿Alguien sabe qué se hace en este caso? Su visa estaba ligada a la mía.
– Lady VisaB1
El preocupante mensaje que da cuenta de la esclavitud en nuestros días le ganó la burla de los asiduos “cazadores de whitexicans” que rondan las redes sociales, pues era evidente que la señora solo se preocupaba por “su tema” y no por la seguridad e integridad de la mujer de la que es responsable.
Así, los usuarios se dieron cuenta de que las palabras usadas por Lady VisaB1 fueron “se escapó” en lugar de “desapareció de repente” o “se fue sin previo aviso”e, inmediatamente, las redes sociales se preguntaron “¿Bueno, se escapó de qué o qué?, ¿qué le hacían?, ¿por qué tenía qué escapar?”.
‘Si no quieres que tus esclavos huyan, ponles rastreador como a los perritos’; ‘Se equivocó de hashtag, lady: intente con#perdimiesclavo’; ‘Oiga, qué malo que se le escapó: yo por eso a mis esclavos nunca les aflojo las cadenas’; ‘Lo más indignante es que se escapó con sus papeles… ¿¡Cómo se atreve!?’.
Luego de la reglamentaria ventaneada y el vivo humor sobre los abusos de la gente pudiente, se aclaró que la mujer era libre de hacer lo que se le pegara la gana y que en caso de que su patrona hubiera sido abusiva y no hubiera cumplido con sus mínimas obligaciones hacia su trabajadora, entonces Lady VIsaB1 tenía “un tema” (recordemos que las “personas bonitas” no tienen problemas, solo “temas”).
Muchos usuarios le recomendaron a la mujer que logró “retirarse del yugo de la esclavitud” que buscara a las autoridades para denunciar cualquier abuso de Lady VisaB1 y que la protegieran, mientras que otros simplemente la felicitaron por no dejar que la explotaran. Lo único que quedó claro es que tener una visa B1 ligada a la de tu patrona no te vuelve su propiedad y que cada quien es responsable de su propia vida.