Mucho se ha dicho sobre el modo en que las Inteligencias Artificiales (IA) no solo amenazan con quedarse nuestros empleos, sino que ya están causando despidos masivos en el mundo laboral, costándoles su sustento a miles de trabajadores y convirtiendo la búsqueda de empleo en un ejercicio fútil incluso para la gente, sin importar su experiencia o sus habilidades.
Emily Hanley (@emilyhanley69) compartió el modo en que primero perdió su trabajo frente a una IA que era “más barata que ella” y como la cosa de encontrar chamba no está nada fácil, solo pudo encontrar una oferta de trabajo viable: entrenar a una IA para que haga su trabajo. ¿La peor parte? No podía permitirse no solicitar el empleo porque si no lo hace, no podrá pagar su departamento.
Story time: “aquella vez que tuve que entrenar a mi reemplazo robot”
Se habla mucho sobre la IA y la cosa es que yo recientemente perdí mi empleo frente a una Inteligencia Artificial, ChatGPT, pues los negocios pequeños se dieron cuenta de que usar ese servicio de IA para hacer mi trabajo era mucho más barato que contratarme a mí. Por eso estoy buscando trabajo ahora, pero es realmente difícil conseguir una chamba. Dicen que hacen falta trabajadores, pero yo quiero que me digan dónde, para ir a conseguir trabajo, que si no me van a desahuciar.
– Emily Hanley
En su video, Emily nos platica que su línea de trabajo es de copywriter, es decir, trabaja de cerca con la gente de mercadotecnia, escribiendo mensajes concisos y directos para que el mensaje de sus clientes le llegué al público. Sin embargo, su trabajo le fue retirado debido a que sus empleadores se dieron cuenta de que emplear a ChatGPT para hacer eso les costaría menos. Bienvenidos sean al mundo capitalista.
Cuando todo parecía perdido, a Emily se le presentó una oportunidad de oro que se perfilaba como el único modo de salir de los aprietos en que se encontraba. A pesar de que solo tendría el trabajo por seis meses, sin tener dinero para pagar su renta ni otras ofertas viables, Emily recibió con mucho entusiasmo la noticia del potencial puesto, pero, desafortunadamente, este venía con un pequeño giro argumental.
Como sea, recibí este posible nuevo trabajo, que era muy emocionante: los empleadores estaban muy interesados en entrevistarme porque necesitaban una ‘copywriter’, justo como yo, y necesitaban que empezara inmediatamente. El trabajo solo duraría medio año, pero la verdad es que no tenía otras opciones. Sin embargo, no podía entender qué querían que escribiera y es ahí cuando me di cuenta de todo.
Resulta que como no sabía qué era exactamente lo que iba a tener que escribir, sus prospectos patrones le explicaron que básicamente a lo que se iba a dedicar era a enseñarle a escribir copywrite a una IA. Aunque Emily no quería hacer el trabajo, admitió que “en realidad no tenía opciones” y tuvo que tragarse su orgullo y seguir adelante para no terminar como indigente.
Al final del día, con una descorazonadora puesta al día, Emily nos informó que ni siquiera le habían dado el empleo. Aunque los comentarios en su video, donde supera las 50 mil visitas, le sugerían que cambiara el giro de su trabajo a entrenadora de IA, Emily no se muestra nada optimista respecto a lo que le depara el futuro ni a ella ni a la gente que comparte su mismo giro profesional. Por lo pronto, la escritora está vendiendo su joyería a quien quiera ayudarla, para llegar a fin de mes.