El miedo es una de las emociones más primordiales y necesarias para los seres vivos, pues gracias a él evitamos situaciones de peligro y nos permite huir de una amenaza. El detalle importante es considerar qué es lo que percibimos como un riesgo potencial.
Las fobias son miedo y ansiedad desproporcionados y se pueden desencadenar por objetos, animales o eventos muy específicos. Aunque las más comunes son el miedo a las arañas, los encuentros sociales, volar, las alturas y los espacios cerrados o abiertos, también hay otras más inusuales que seguramente no conocías. Ahora les presentamos 16 fobias extrañas que son totalmente reales.
1. Cronofobia
En algún momento todos sentimos que nuestra vida está pasando muy rápido y que el presente es muy efímero, pero la gente con esta fobia de verdad le temen al tiempo. Las personas que padecen esta condición psicológica sienten ansiedad por el hecho de que el tiempo no se detiene y sienten que las horas se les escurren de las manos. Aunque no es tan frecuente, esta fobia la experimentan personas de edad avanzada o que pasan la mayor parte de su día en una habitación u oficina cerradas.
2. Eritrofobia
Ruborizarse es una reacción involuntaria causada por los altos niveles de adrenalina que provocan dilatación en las venas de nuestro rostro. El rubor suele ser causado por el miedo a llamar la atención en una situación social, y la eritrofobia se trata de un miedo desproporcionado a ruborizarse. Esto es parte de una especie de círculo vicioso, porque el miedo puede causar naturalmente que la persona se ruborice, y tener miedo de esto incrementa más la ansiedad, lo que causa más rubor.
3. Chiclefobia
Seguramente no sabían que la conductora Oprah Winfrey no soporta que alguien mastique chicle cerca de ella, y a este miedo se le conoce como chiclefobia (muy original, ¿no?). La gente con esta fobia incluso se siente mal cuando ven chicles tirados en el suelo o si escuchan el sonido de un globo de chicle tronando.
4. Venustrafobia
Una cosa es la ginecofobia, que es el miedo a las mujeres, pero esta fobia se refiere específicamente a las mujeres bellas. También se conoce como caligenofobia y provoca ansiedad cuando se está cerca de una persona considerada físicamente hermosa. Mucha gente que la padece incluso debe alejarse de sus seres queridos porque no soportan su bella compañía.
5. Gamofobia
Este es un miedo que muchos entendemos, pero no sabíamos que realmente se podía tener pánico al matrimonio al grado de la fobia. Esto es algo diferente al miedo a estar solo, conocido como anuptafobia, y se refiere al temor a comprometerse de por vida con una persona. Muchas personas pueden estar realmente enamoradas de su pareja, pero cuando se habla de la palabra con M, todo puede terminar muy mal.
6. Xenofobia
Este miedo se puede referir a las personas extranjeras o incluso a le gente fuera de nuestro círculo social y familiar, pero todavía se puede llevar más allá. Las personas con xenofobia sienten miedo incluso de la posibilidad de que existen criaturas extraterrestres que pudieran llegar a la Tierra. Es muy curioso que Stephen Hawking tuviera esta fobia y al mismo tiempo estuviera interesado en la búsqueda e investigación de alienígenas.
7. Deipnofobia
Mientras que muchos esperamos la hora de la cena para convivir con nuestras familias, las personas con esta fobia tienen miedo precisamente a esta situación social. Este miedo se limita a las implicaciones sociales de la comida y no a la comida en sí, lo que se conoce como sitofobia. La gente con deipnofobia no suelen salir a restaurantes por la noche y cuando se encuentran en esa circunstancia pueden sentir mareo o náuseas.
8. Efebifobia
A finales de la década de los ochenta, el profesor Kirk Astroth, de la Universidad de Arizona, comenzó a notar que había ciertas personas que le tenían miedo a los adolescentes, porque los consideraban individuos impulsivos y peligrosos. Poco a poco, este temor se fue haciendo clínicamente más significativo, hasta llegar al grado de considerarse una fobia. En esta época donde la juventud domina las redes sociales y el mundo virtual, una persona con efebifobia seguramente la pasa muy mal.
9. Somnifobia
Se refiere al miedo a dormir y lo padecen principalmente los niños, pues creen que les puede pasar algo malo a ellos o sus seres queridos mientras duermen o temen a sus pesadillas. Es una fobia muy rara pero totalmente real.
10. Siderofobia
Aunque el espectáculo de una hermosa noche clara y estrellada es impresionante, la gente con esta fobia siente pánico al ver las estrellas, suelen tener las cortinas de sus casas cerradas durante la noche y evitan salir con tal de no ver el cielo nocturno.
11. Vestifobia
No es que les dé miedo verse mal o no saber combinar sus vestimentas, sino que realmente le temen a la ropa. La gente con esta fobia procura estar desnuda la mayor parte del tiempo o suele usar muy pocas prendas en su atuendo. Claro que para estas personas, las playas nudistas son el paraíso y un desfile de modas, el infierno.
12. Araquibutirofobia
A la mayoría nos incomoda la sensación de que algo se te quede pegado al paladar mientras comes, pero las personas con esta fobia realmente sienten pánico cuando alguna sustancia, por ejemplo, la mantequilla de maní, se les queda atorada en la boca. Este miedo puede también desencadenarse por otros alimentos, como plátanos, Nutella o el pan de los sándwiches que al morderlo se queda pegado al paladar.
13. Phronemofobia
Decirle “piénsalo un momento” a alguien con este miedo es lo peor que se puede hacer, porque precisamente tienen temor a pensar. Las personas con esta fobia creen que pensar les impide actuar y que solamente van a “rumiar” una idea o problema sin llegar a ninguna solución.
14. Plutofobia
A nadie le disgustaría recibir mucho dinero, pero las personas con esta fobia le temen no tanto a la riqueza, sino a las personas adineradas. Hacen una relación entre ser rico y ser avaro, y creen que quienes tienen grandes fortunas — o al menos más que ellas — no son confiables.
15. Optofobia
Alguna vez todos cerramos los ojos cuando veíamos una película de terror, pero las personas con optofobia viven así todo su día. Este miedo a “ver” o abrir los ojos puede ser muy específico, como al ver una situación desagradable, pero también se puede generalizar y las personas con esta fobia procuran pasar mucho tiempo en habitaciones cerradas y a oscuras.
16. Fobofobia
Hay algo peor que tener una fobia y es tenerle miedo a las fobias que se padecen. Este trastorno no es tan común, pero sí hay casos de personas que ya padecen alguna fobia y después desarrollan un miedo exagerado a ese mismo temor. El solo hecho de saber que se tiene temor puede generar ataques de pánico en las personas que padecen esta condición.