La superficie terrestre se conforma por aproximadamente un 70 por ciento de agua repartida entre océanos, lagos, ríos y demás. Sin embargo, no todo este líquido es agua común y corriente, al contrario, hay lugares donde el agua es altamente tóxica y peligrosa.
En algunos casos, el agua de algunos lagos y ríos del mundo podría matarte con solo tocarla. Estas reservas de agua lucen un color muy atractivo, como la del Monte Neme, en España, que es de un bello azul turquesa, pero muchos turistas se han intoxicado gravemente por nadar en sus aguas. Este y otros lagos similares conforman esta lista de las 10 aguas más peligrosas en las que no te gustaría nadar.
1. Cuenca del Amazonas
La cuenca del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, cubre un área de 7 413 827 km² y atraviesa la selva amazónica. ¿Increíble? Sí. ¿Peligrosa? También. Estas aguas albergan una enorme colección de vida silvestre, desde aves, reptiles, mamíferos hasta anfibios. Algunos de estos animales son extremadamente peligrosos.
Por ejemplo, en ella habita el caimán negro, un enorme cocodrilo que llegan a medir hasta cuatro metros de largo. Además, podemos encontrar pirañas y anacondas. En fin, no podríamos recomendar nadar en estas aguas y, aun así, mucha gente vive al pie del río. Qué miedo.
2. Berkeley Pit (Fosa Berkeley)
El cobre de esta mina a cielo abierto ayudó a electrificar Estados Unidos. Se ubica en Montana, tiene una profundidad aproximada de 540 metros y está lleno de agua muy ácida, ya que las sustancias químicas y metales pesados se filtran de las rocas que se encuentran a su alrededor. Así que es sumamente peligrosa.
El agua tiene un color rojizo muy llamativo, pero si la bebes en grandes cantidades, te matará debido a la corrosión de tu aparato digestivo. Obviamente no te puedes acercar mucho a ella, pero el lugar se ha convertido en un punto turístico importante de la zona y hasta venden mercancía.
3. Shark Alley (Callejón del Tiburón)
Este lugar es muy famoso para bucear en jaula. Se trata de un estrecho tramo de agua existente entre Geyser Rock y Dyer Island, en Sudáfrica. Su nombre lo dice todo, estas aguas son sumamente populares por ser habitadas por enormes tiburones blancos. Incluso si las aguas son hermosas, está prohibido nadar o bucear en ellas fuera de la jaula.
4. Lago de ácido Kawah Ijen
Que su agua azul turquesa no te engañe, ya que este lugar luce precioso por fuera, pero es el cráter ácido más grande del mundo. Este se encuentra en el volcán Kawa Ijen, en Java, Indonesia, y debido a la alta concentración de ácido sulfúrico en sus aguas, el pH de las mismas va de los 0.5 a los 0.13, o sea que si nadaras en ellas por unos minutos, tu cuerpo comenzaría a carbonizarse.
Hasta contemplarlo de cerca sería un error, ya que los gases sulfúricos que emanan de ahí podrían afectar tus sistemas y órganos, afectando tu salud gravemente, incluso podrías llegar a morir.
5. Monte Neme
En las montañas de la provincia de Coruña, en España, se encuentra este hermoso lago de aguas turquesas que atrae a miles de turistas al año y que se volvió más famoso porque muchos influencers comenzaron a tomarse fotos en este lugar. El problema es que se encuentra en una zona que sirvió a la minería, por lo que las aguas absorbieron muchos desechos tóxicos y minerales que las convirtieron en algo sumamente peligroso para los bañistas.
Muchos visitantes se dieron un chapuzón en el lago y terminaron muy enfermos, experimentando urticaria y vómitos, por lo que se optó por vigilar el área y hasta prohibir su paso si las intenciones eran nadar ahí.
6. Lago Hillier
Ubicado al borde de la Isla Middle, en la costa de Australia, este lago salado es muy conocido por su inusual color rosa chicle, el cual, según expertos, se debe a un organismo que habita ahí, la Dunaliella salina, una microalga con propiedades antioxidantes que es usada en cosméticos y suplementos nutricionales.
Aunque su color sea algo extraño, te sorprenderá saber que es seguro nadar en sus aguas. Sin embargo, está prohibido por razones de conservación, así que solo nos queda admirarlo de lejitos.
7. Río Tinto
Este río costero al sur de España recibe su nombre por el color rojizo y naranja de sus aguas, que se debe a que el área a su alrededor ha sido una fuente de extracción de minerales. El drenaje ácido de la mina ha provocado que el río se vuelva tan ácido que los metales pesados, como el hierro, se disuelven en el agua, dándole ese tono extraño y característico. Está por demás decirles que tocar estas aguas es sumamente peligroso, aunque el color es algo impresionante.
8. Lago Nyos
También conocido como lago Lwi, es un lago de cráter volcánico que se encuentra sobre un volcán inactivo cerca del monte Oku, en el noroeste de Camerún, el cual fue responsable de uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia de la humanidad.
Este ocurrió en 1986, cuando una erupción hizo que el lago liberara cerca de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono. La gran nube de Co2 descendió sobre las aldeas cercanas, lo que resultó en más de 1746 personas y 3500 cabezas de ganado muertas. Una bolsa de magma se encuentra debajo del lago Nyos y libera dióxido de carbono en el agua, convirtiéndolo en ácido carbónico.
9. Lago Boiling
Su nombre significa “hervir” en español, y le va muy bien. Situado en la isla de Dominica, sus aguas burbujeantes de color gris azulado no son aptas para nadar. Este no es un lago como tal, sino de una fumarola inundada, que es básicamente una abertura en la corteza terrestre. Puede alcanzar los 91°C en los bordes y se vuelve todavía más caliente conforme se avanza hacia el centro, envolviendo al lago en una densa nube de vapor.
10. Lago Natron
Este lugar parece salido de una pesadilla, pues se trata de un lago salado extremadamente alcalino que contiene grandes cantidades de una sustancia química llamada natrón, que es la combinación de bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Este lago es muy famoso porque el cuerpo de las criaturas que mueren ahí se calcifica y lucen como animales del inframundo petrificados.