Hace unos 50 mil años un meteorito se estrelló en el estado hindú de Maharastra y ahí formó un enorme lago con su cráter. Este lugar se ha convertido en un nuevo misterio para los científicos, pues sus aguas cambiaron de color repentinamente.
El lago Lonar se encuentra en el distrito de Buldana, a unos 5o0 kilómetros de Mumbai, se convirtió en parte del patrimonio ecológico nacional y también es un centro turístico muy visitado. Mide alrededor de 1,830 metros de longitud y alcanza una profundidad máxima de 150 metros, y sus aguas solían ser de color verde hasta hace poco.
En cuestión de unos cuantos días este lago se tornó de color rosa, y llamó la atención de todos en la India y el mundo. Este curioso fenómeno fue compartido por muchos usuarios de las redes sociales, y los científicos se han puesto manos a la obra para descubrir qué fue lo que sucedió.
Según Madan Suryavanshi, jefe del Departamento de Geografía de la Universidad Dr. Babasaheb Ambedkar Marathwada, en Aurangabad, India, esta alteración tan drástica y rápida del color del agua del Lonar no se debe a una intervención humana. Sin embargo todavía no queda claro por qué pasó esto.
Una de las teorías dice que la combinación de altas temperaturas y una salinidad elevada provocó la aparición de diferentes tipos de algas en el lago. Gajanan Kharat, miembro del comité de conservación y desarrollo del Lonar, dice que el nivel del agua pudo haber disminuido, eso incrementó la salinidad y por eso proliferaron esos organismos que le dieron su color rosa.
Otra teoría menciona que con el incremento de la salinidad en el lago apareció otro tipo de halobacterias, que utilizan un pigmento de color rojizo para absorber la radiación solar y convertirla en energía.
Una tercera explicación dice que, debido al confinamiento humano y paro de labores industriales a causa de la pandemia por coronavirus, el lago dejó de contaminarse por desechos químicos, y quizá este se trata de su color original.
Mientras que los científicos siguen tratando de averiguar la causa de este colorido cambio, ahora las personas de la India comparten con el mundo su nuevo lago rosado que se ha vuelto una interesante atracción visual.