La Universidad de Glasgow ofrecerá una clase de filosofía que examina si Homero Simpson es un personaje “virtuoso”. El curso, que dura un día, recopila momentos de las caricaturas de Los Simpson y plantea preguntas filosóficas sobre moralidad, religión y libre albedrío. El profesor de filosofía, John Donaldson, dijo que el bebedor de cerveza amarillo, es un personaje complejo, con el cual no es difícil sentir empatía.
Donaldson advierte que el curso, llamado “¡D’oh! La Introducción a la filosofía de Los Simpson”, fue diseñada para miembros del público que tengan interés en la filosofía.
El curso estará abierto del 14 al 21 de enero del próximo año, y ya se han vendido los primeros lugares. Los temas populares retratados en la serie animada se aplicarán a problemas filosóficos.
En particular, el curso examina la concepción aristotélica del personaje virtuoso y lo compara con Homero. Los filósofos asistentes debatirán entonces argumentos en pro y en contra de Homero como un hombre idealmente virtuoso.
Según Donaldson, Homero en su complejidad:
“Es muy glotón, puede ser muy violento y egoísta. Pero al mismo tiempo, es difícil no sentir empatía con él. Es muy popular, tiene un gozo infantil de la vida, está abierto a hacer lo correcto y es un hombre de familia comprometido.
Donaldson, quien se dice seguidor de la serie, dijo que las caricaturas de Los Simpson tienen momentos muy ricos para la reflexión filosófica. Muchos episodios tienen un momento de realización moral.
“Me gustan Los Simpson porque es una gran obra de arte. Es una caricatura de gran tejido, hay mucho material ahí, fomenta la reflexión sobre las cosas importantes de la vida”.
Estas son algunas citas de Homero:
- “Un niño que no es travieso, es como una bola de boliche sin centro líquido”
- “El matrimonio es como un ataúd, y cada hijo es otro clavo”
- “Cerveza. Ahora hay una solución temporal”
- “¿Cuándo aprenderemos? La respuesta a los problemas de la vida no está en el fondo de una botella, ¡sino en la televisión!”
- “Oh, Marge, las caricaturas no tienen significados profundos. Sólo son estúpidos dibujos que te sacan una risa fácil”