¿Sientes que tu resaca después de beber es mucho peor que la de otros hombres? No queremos asustarte, pero la alergia al alcohol sí existe y las personas que la padecen tienen los dolores y síntomas más terribles al despertar luego de una noche de copas.
El mundo de las enfermedades es vasto y bizarro. Seguramente conocen a alguien que es alérgico a cosas como el polen o algún medicamento, pero aunque no lo crean hay quienes padecen de alergia a ejercitarse, a las hamburguesas o incluso al alcohol, y estos últimos suelen confundir sus síntomas con una fuerte resaca.
Un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania reveló que la alergia y la intolerancia al alcohol son algo poco común, pero existen en realidad. La investigación mostró que de las 950 personas que completaron un cuestionario sobre sus hábitos de bebida, 225 bebedores padecían estas enfermedades.
Según el doctor Heinz Decker, autor del estudio, la diferencia entre la intolerancia y la alergia solo es una cuestión de gravedad en los síntomas y pueden tener distintas causas.
Bebidas como el vino contienen distintas proteínas y bacterias de uvas y levadura, y cualquiera de esos componentes podría desatar una reacción alérgica. Según esta investigación los principales síntomas de la intolerancia y alergia al alcohol son:
1. Color rojo en la cara
Mientras están tomando, es frecuente que a algunas personas les enrojezcan las mejillas y la nariz, pero a quienes tienen alergia o intolerancia al alcohol también se les pone de color rojo el cuello, el pecho y casi toda la cara.
Además comienzan sentir calor excesivo y su piel está caliente al contacto. Esto sucede porque el cuerpo no puede procesar bien el acetaldehído, una sustancia tóxica que se produce al metabolizar el alcohol. No es que esté haciendo más calor, es alergia.
2. Náuseas y problemas estomacales
Parece de lo más normal tener dolor de estómago despues de una tremenda borrachera, pero sufrir náuseas o diarrea cuando solo bebiste un par de cervezas es signo de algo más que una resaca.
Si esto ocurre al ingerir bebidas alcohólicas, tal vez se trata de una alergia a la histamina, una sustancia generada por las bacterias y la levadura. Esto podría corroborarse si también otros alimentos como nueces, aguacate, mayonesa o el queso producen malestar estomacal, pues también contienen esa sustancia.
3. Problemas respiratorios
Es clásica la imagen del borrachito con la nariz roja e inflamada, pero lo que no es tan usual es que haya problemas para respirar. Esto también se debe a la histamina y puede producir una inflamación de las vías respiratorias.
Hay personas a las que se les tapa la nariz cuando beben y se les dificulta respirar; eso también podría ser una señal de alarma a tomar en cuenta.
4. Irritación
No, no es que al beber les salga lo malacopa y empiecen a pelear por todo; se trata de una irritación de la piel. A quienes tienen intolerancia o alergia al alcohol es frecuente que les salgan ronchas o puntos rojos en la piel que les da comezón.
Todos tenemos un talón de Aquiles, y desgraciadamente para muchos el alcohol es el suyo.