Si bien las antiguas culturas que ocupaban lo que ahora es el territorio nacional de México tienen fama de haber contado con sobresalientes arquitectos y hábiles albañiles, sus obras palidecen ante el ingenio y audacia de los pobladores actuales del Valle de México.
La usuaria de Tiktok Karen León publicó el video en que podemos apreciar cómo una casa, que parece imitar a una pirámide invertida, con un nivel diminuto y varios pisos, cada uno más ancho que el anterior, se yergue hacia los cielos de Ecatepec. El clip se ha vuelto viral con 2.1 millones de visitas y 650 comentarios, casi todos de burla o incredulidad.
Increíble estructura antigravedad
¡Noooombre, con este talento le seguimos así ad infinitum! Faltaba más, "el cielo es el límite". pic.twitter.com/2Rkxu7dnDG
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) April 19, 2023
La construcción de este edificio es, si no inteligente, por lo menos, ingeniosa y, de hecho, es el reflejo de dos características que muy seguido se le atribuyen al pueblo de México, una bastante virtuosa y otra, por lo demás, penosa.
En primer lugar, haber logrado que una construcción así tuviera lugar requirió, sin duda, pericia y trabajo duro, dando cuenta de la inventiva y la resolución mexicanas, pero que se haya hecho evidencia algo de “caradurez” e imprudencia de las que muy seguido se nos acusa.
Y luego se andan quejando
La audacia y picardía no se quedan en la arquitectura y los usuarios de redes sociales salieron a lucir sus obras maestras del tijereo para comentar sobre esta “maravilla de la ingeniería y del arte”, con un sinfín de burlas y chanzas que hicieron las delicias de todos, probablemente para disipar el nerviosismo fruto del inminente colapso del edificio.
‘Cuando se caiga le van a echar la culpa a Claudia Sheinbaum’; ‘Igualita a mis casas de Minecraft’; ‘Seguro tienen un helicóptero, porque un Kavak, no lo creo’; ‘Ese arquitecto se graduó en línea’; ‘El único error fue seguir los planos al revés’.