Como si se tratara de una escena de captura de un criminal buscado, una mujer fue detenida por elementos de seguridad luego de que su esposo interpusiera una denuncia contra ella por presunta violencia familiar. De acuerdo a la información que circula en redes sociales, el marido había recurrido a la vía legal para denunciar que su esposa no le echaba lonche ni se hacía cargo de sus responsabilidades domésticas.
En el Facebook de Piedras Negras en Red, página en la que se comparten noticias e información de la ciudad fronteriza, se publicó una fotografía de la presunta agresora siendo escoltada a las afueras de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila por una oficial armada. La publicación se compartió en diversos medios de comunicación asegurando que los motivos de la aprehensión fue por la falta de atenciones a su marido.
La supuesta agresora fue identificada como Lina N., de 45 años, de la ciudad de Acuña, Coahuila, quien, según Gerardo, su pareja, “no le echaba lonche”. De acuerdo a las declaraciones recogidas por Piedras Negras en Red, el hombre explicó en su denuncia que Lina no hacía labores domésticas, aunque no se aclaró cómo era la repartición de las responsabilidades.
No me echa lonche, tampoco me hace de comer, no me lavaba ni plancha.
—Gerardo, denunciante
Además, dijo haber recibido constantes amenazas por parte de su esposa sobre abandonarlo para irse con otro hombre “mejor que él”. No se añadió información complementaría sobre si la denuncia procedió a tratarse en un juicio en donde la austeridad dictamine las responsabilidad.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados por El Siglo de Torreón, Coahuila tuvo un incremento de casos de violencia familiar en 2022, cerrando el año con 12 mil 718 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, donde se abrieron 11 mil 772 carpetas de investigación. En su mayoría, las víctimas fueron madres de familia, adultos mayores, así como niños y niñas, mientras que los agresores principales fueron las parejas y exparejas sentimentales.
Aunque es poco común que los hombres sean la parte agredida, y parte de la baja en la cifras se debe a la falta de denuncia por el estigma o vergüenza, la agresión familiar en contra de los varones por parte de sus parejas sentimentales existe. Son pocos casos como el de Lina los que se presentan y muchos menos los que se llegan a hacer públicos y mediáticos.