Imagina que ves a un tipo usando unos jeans de mezclilla no pegados, sino completamente embarrados, unos crocs fosforescentes (con calcetas blancas), unos piercings y un corte de cabello tipo mullet. En otros lugares solo incomodaría verlo, pero en Corea del Norte quizá podría ser castigado.
El dirigente Kim Jong-Un no ve con buenos ojos a Estados Unidos y su estilo de vida tan relajadamente caótico. En Corea del Norte se preocupan por mantener el orden entre los ciudadanos y aunque suene exagerado decir que el mandatario prohibió a la gente usar ropa ridícula, su gobierno sí advirtió a los jóvenes no dejarse llevar por la moda “exótica”.
Según la agencia Yonhap News, en este país, el periódico oficial del gobierno pidió defender el estilo de vida oriental y rechazar hasta el más mínimo asomo de cultura occidental, a la que consideran capitalista y decadente.
Esta advertencia fue publicada por el Rodong Sinmun, un órgano institucional que depende del Partido de los Trabajadores del Norte que actualmente se encuentra en el gobierno, y se dirigió especialmente a los jóvenes y nuevas generaciones.
La historia nos enseña una lección crucial de que un país puede volverse vulnerable y eventualmente colapsar como un muro húmedo independientemente de su poder económico y de defensa si no nos aferramos a nuestro propio estilo de vida. Debemos tener cuidado con el más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos.
Aunque todavía no está estrictamente prohibido usar skinny jeans o llevar cortes mullet, usar estas modas tan “gringas” es para el gobierno una señal de separación. Quienes usan ropa diferente a la convencional son vistos como personas que tienen los recursos suficientes para adquirirlas, creando una distinción de clases que va contra el sistema comunista norcoreano.
Tal vez no lleven a alguien a prisión por usar esos pantalones, pero no sería algo tan exagerado si tomamos en cuenta que sí hay castigos por poseer contenido audiovisual que tenga orígenes extranjeros, especialmente si viene de Corea del Sur.
Hasta ahora parece que no es ilegal usar skinny jeans, pero hacerlo, seguramente, causará polémica y hasta se podría considerar una declaración política de inconformidad. Son cosas que solamente ocurren en Corea del Norte.