Demostrar excelencia en el deporte es una manera de inspirar y fomentar el desarrollo físico de la juventud de un modo virtuoso. Por ello no es raro que los deportistas sean premiados por sus esfuerzos, que redundan en beneficios para todos. Sin embargo, los estímulos y premios alrededor del mundo no son los mismos y, a veces, nos sorprende la forma en que los deportistas son celebrados en algunas partes.
Kennedy Musonda, un futbolista zambiano de 28 años, fue premiado por su destacada participación en un partido, pero la gente en redes sociales realmente se sorprendió porque el reconocimiento consistió en cinco carteras de huevos que le fueron entregadas por ser el jugador más valioso y anotar el único gol de su equipo, los “Power Dynamos”, durante el encuentro. Aunque algunos admiten que el premio es algo que se debe agradecer, otros se extrañaron y hasta burlaron de la recompensa.
Jugador más valioso, el más destacado y ahora el mejor nutrido
Cuando te dicen "jugar no es de a huevo", pero sí es. pic.twitter.com/Pgws0wvWT8
— tacodealacran (@tacodealacran) January 16, 2023
El delantero Kennedy Musonda es una pieza fundamental de la alineación del equipo de soccer Power Dynamos, perteneciente a la Liga de Zambia, lo que demostró al lograr anotar el único gol que fue marcado durante el encuentro entre su equipo y los oponentes del club futbolístico de Nkana durante el Kitwe Derby en noviembre del año pasado.
El premio fue resultado de una acumulación de logros. Tres de las carteras de huevos fueron obtenidas por ser el jugador más destacado durante el partido, mientras que las otras dos se debieron a que anotó el gol que les dio la victoria frente a sus rivales. Como beneficios extra, los blanquillos fueron proveídos por uno de los admiradores, un ingeniero que se encarga de la granja donde se estos produjeron. Lejos de ser lo único que consiguió como premio a su desempeño, Kennedy pudo hablar un poco sobre algunos asuntos menos felices que habían acontecido en el deporte de Zambia en el 2022.
Un momento serio para el deporte
Aunque mucha gente se tomó con humor el momento de entrega de los huevos, la ceremonia fue emotiva y solemne (aunque las risas no faltaron) y el agradecimiento del joven de 28 años fue oro puro:
Solamente quiero agradecer los huevos que nos han sido dados, que no habría podido conseguir sin ayuda de mi club y mis compañeros de equipo. Los entrenadores y la administración del club, a todos ellos me gustaría agradecerles su papel en este logro. Además, quiero dedicar estos huevos al doctor Joseph Kabungo, uno de nuestros seguidores y un médico que perdió la vida en una estampida ocurrida luego de que los ‘fans’ trataron de huir del estadio en que se disputó el encuentro entre The Blackstars de Ghana y The Super Eagles de Nigeria el 29 de marzo de 2022. Creo que sería de mucha ayuda recordarlo, pues debemos aclarar que él era el proveedor de su familia.
-Kennedy Musonda
La gente se lo tomó con buen humor… y consideró que no estaba tan mal
Aunque el consenso general de la escena donde Kennedy recibe su premio fue que se trataba de un estímulo bastante raro, la mayoría de la gente estuvo de acuerdo con que no se trataba ni del más raro ni del peor premio que un deportista podía llegar a recibir por su participación destacada. Además, hubo quien señaló que no era raro ni inapropiado que a los atletas se les premiara con artículos de limpieza y alimentos por demostrar excelente desempeño durante una justa deportiva o a lo largo de una campaña.
Por ejemplo, al boxeador cubano medallista de oro Ronny Álvarez, de 18 años, se le premió por conseguir la prestigiosa presea durante su participación en los Juegos Panamericanos Junior 2021, en la fase que se llevó a cabo en Guadalajara, con una despensa bastante exigua y productos de limpieza, entre los cuales destacaron camote, salchicha, jabón, calabaza, desodorante, detergente, aceite y plátanos. Además, se llegó a señalar que al mejor jugador de un liga africana se le solía premiar con una pequeña despensa cada mes, por lo que el premio obtenido por Kennedy al ganar un partido no está ni de lejos mal.