En esta semana de regreso a clases en México se han notado dos cosas muy importantes: que en realidad no todos los alumnos tienen los recursos para tomar clases en línea, y que aún existen héroes entre nosotros que están dispuestos a ayudar. La cuarentena a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19 nos obligó a echar mano de la tecnología para realizar nuestras rutinas cotidianas, y las clases virtuales se han vuelto parte de esta nueva normalidad.
El problema es que todavía hay muchos niños y estudiantes que no cuentan con internet en sus hogares, y para ellos un joven de Chiapas, en México, ofreció su cochera con señal gratis de wifi y lo necesario para los alumnos que quiera asistir ahí.
“Si vives en barrio Morelos en Bochil, Chiapas, y vas a tener clases en línea y no cuentas con internet, puedes venir a mi casa, atentamente su amigo Marcos. Estamos para servirles”.
Marcos Alejandro de León Chinchilla colocó este letrero en la entrada de su casa para invitar a los estudiantes que necesitaran conectarse a internet. Las puertas de su hogar están abiertas de siete de la mañana a cinco de la tarde, y también ofrece mesas y sillas para que puedan estudiar con mayor comodidad.
Este héroe sin capa quiere convertirse en profesor, y con este acto se nota que tiene la vocación de ayudar a los alumnos. Pero además de ofrecer internet y un lugar donde estudiar, Marcos también asesora a quienes tienen dificultades para entender algún tema, en especial en matemáticas.
Las crisis son la oportunidad para mostrar lo que hay de bondad en nosotros, y este joven demostró que apoyar a los alumnos es su mejor aportación al mundo. Por casos como el de Marcos sabemos que el mundo está en buenas manos.