Mientras que en varios países ya comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 y en otros tantos, el índice de contagios ha disminuido, también hay zonas de otras naciones que parecen haber recibido poca o ninguna atención a sus habitantes, como en el caso de Telangana, India.
Aunque este lugar se encuentra en el centro del país, algunas de sus comunidades, como en la aldea Kothanandikonda, no cuentan con centros de atención a pacientes covid, por lo que un estudiante de 18 años se las ingenió para vivir en un árbol después de obtener resultados positivos en una prueba del virus. Así es como vivió Shiva durante 11 días.
Este joven confirmó que estaba contagiado el 4 de mayo, y como no quería arriesgar a ninguno de los cuatro miembros de su familia, decidió improvisar una plataforma en el árbol que se encuentra en la parte frontal de su humilde casa.
Shiva construyó un refugio provisional usando palos de bambú y cobijas, para aislarse y evitar más contagios. Sus padres le proveían alimento y bebida a través de un sistema de poleas que también improvisaron, y él tenía que salir al campo para ir al baño.
Aquí no hay ningún centro de aislamiento. Hace apenas dos días convirtieron un albergue en un centro. Hasta entonces no teníamos nada y no sé si hay centros de este tipo en otros pueblos… no lo creo. ¿Qué más puedo hacer?
– Shiva
Él se aisló en el árbol porque en su casa no había espacio suficiente para asegurar una sana distancia entre Shiva, sus padres y dos hermanos. Tampoco recibió ayuda de otros miembros de su comunidad, pues también tenían miedo de acercarse demasiado y contagiarse.
Pero al ver al joven viviendo en el árbol, sus vecinos empezaron a preocuparse y llamaron a la policía. Con las medidas de seguridad necesarias, Shiva pudo bajar del árbol el día 15 de mayo y fue trasladado al albergue ST que fue convertido en un centro de aislamiento a unos cinco km de su casa.
En Telangana se han registrado 527 007 casos positivos de covid, y las autoridades ya no se dan abasto para atender a todos los que se encuentran aislados. La ayuda ya comenzó a llegar a este estado de la India, pero todavía hay mucho por hacer.
Mientras muchos de nosotros creemos que la pandemia ya se acabó, en otros lugares siguen las complicaciones y estragos. Al menos en este caso Shiva no tuvo miedo de hacer lo que fuera necesario para proteger a su familia.