Baruch Alfonso Cáceres se convirtió en la viva imagen de la perseverancia después de que finalmente logró ingresar a la universidad de sus sueños tras ocho años de intentarlo. Su historia fue tan conmovedora que incluso la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada en Lima, Perú, lo felicitó por nunca rendirse.
La historia de Cáceres se viralizó debido a un video de TikTok donde observamos al futuro ingeniero al lado de sus amigos, quienes le cuestionan la cantidad de años que invirtió en alcanzar su meta. Con una sonrisa en el rostro, este responde que se prepara desde el 2015, tiempo que pasó estudiando en diversas preuniversidades.
Tanto esfuerzo dio sus frutos, pues tiempo después, Cáceres recibió el correo que tanto anhelaba, donde le dieron la bienvenida y lo reconocieron, finalmente, como un “cachimbo”, nombre con el que le llaman a los estudiantes de dicha institución.
Recibe un cordial saludo, Baruch Alfonso Cáceres Ángeles, por tu ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería a la carrera de Ingeniería de Minas. ¡Eres todo un guerrero y has demostrado que la constancia es una virtud extraordinaria! Compartimos con tu familia la emoción y orgullo de verte cumplir uno de tus más anhelados sueños, futuro ingeniero.
Logró entrar a la universidad tras intentarlo por 8 años pic.twitter.com/SaTM4pCkDR
— no one (@BlanVane) March 1, 2023
Con la emoción a flor de piel, Cáceres informó a medios de comunicación de su país que su padre fue su principal soporte, pues siempre lo alentó a seguir luchando. Por eso cuando su papá supo la noticia, se emocionó hasta las lágrimas, ya que sabía por todo lo que su hijo había pasado para lograrlo.
Él es la persona que siempre me apoyó. Me decía que no bajara los brazos. De tantas decepciones, de tantas caídas, me decía que siguiera, que al inicio cuesta, pero que más adelante se verán los frutos.