Los y las influencers se han ido ganando fama e infamia por sus actitudes a veces buenas, que en muchas ocasiones terminan degenerando en conductas que parecen patológicas, inmorales o hasta repulsivas. Tal es el caso de la creadora de contenido Karen Liao, de 23 años.
Con apenas cinco mil seguidores en Twitch y su falso lema de “Todas las donaciones son grandemente apreciadas”, así como su descargo de responsabilidad “Las donaciones no son reembolsables”, la influencer Karen Liao se volvió viral por humillar y banear a un fan suyo por donarle “solamente un dólar” por Twitch, tratándolo de pobre. Aunque borró el video de su cuenta, este se ha difundido para molestia de la streamer, que quiere que “ya se olviden del asunto”.
El stream fatídico
KarenLiao una streamer de @Twitch humilló a un usuario luego de que este le donara un dólar durante su transmisión.
Lejos de dejar el tema atrás, #KarenLiao amenazó con banearlo si no se suscribía de inmediato a su canal. pic.twitter.com/ia8e5oiKNf
— ElBuscadorDeRed (@elbuscadordered) September 21, 2022
En un stream en el que la influencer hacía la vaga promesa de una “temporada de mejores amigos”, que sus seguidores podrían compartir con la anfitriona, Liao empezó a recaudar dinero de sus fans. El problema acaeció cuando la donación de uno de ellos no la satisfizó.
Cuando el usuario le donó “solo un dólar”, se ganó el desprecio de la anfitriona, quien lo conminó a “no ser pobre”, diciéndole:
Vamos, no seas cobarde, tú puedes terminar en primer puesto de la donación, vamos. No seas pobre, solo donaste un dólar, yo solo recibo 60 centavos de eso.
3-2-1 y te baneo si no te suscribes…
Otra parte controversial del video en el que la influencer menosprecia a su seguidor es el momento en el que amenaza con banearlo si no se suscribía a su canal. Por el ritmo y tono que llevaba la conversación, se aduce que el motivo del regaño y la amenaza es que no le está dando suficiente dinero, por lo que le advierte que está a un paso de quedar fuera de su cuenta si no sigue sus instrucciones.
Ok, si no te suscribes en este momento, tres-dos-uno, te prohíbo la entrada a mi canal.
Limosnera y con garrote
Por supuesto, esa muestra de prepotencia, sobre todo en la red social Twitch, especializada en juegos y con un ambiente más relajado y juvenil, despertó la indignación de los seguidores de Liao y de sus colegas influencers, quienes lograron acceder a una copia del regaño al fanático después de que esta lo borrara (por vergüenza o por control de daños, no lo sabemos).
Entre otros comentarios, al video le empezaron a añadir mensajes como “Todavía que pide dinero a cambio de nada y se pone exigente” o “Yo ni un dólar pagaba por esa tipa”. El consenso general fue que la actitud estaba fuera de lugar y que debía estar agradecida, no reclamando o insultando a sus fans, quienes, finalmente, le dan dinero a cambio de nada. “Hasta se merecen que los traten así, dándole dinero a gente como esa tipeja”, dijo algún usuario, con el argumento de que si eres “lo bastante tonto como para desperdiciar tu dinero en alguien así, tienes merecido que te llamen tonto”.
Tratando “de arreglarle”
Luego de que el video se volviera viral y de que se ganara a pulso una gran infamia a pesar de tener tan solo cinco mil seguidores en Twitch y aún menos en Twitter (sus seguidores en Instagram superan los 96 mil, mientras que en TikTok tiene más de 435 mil seguidores), Liao buscó reducir lo más posible el daño que causó a su imagen, aclarando en su perfil de Twitch lo ocurrido con el “revoltoso fan”.
En su página de Twitch, la influencer aclaró que esa persona fue baneada por ser irrespetuosa con miembros de la comunidad, no porque no se suscribió a su canal. Ya sea que realmente se haya tratado de un malentendido o no, su acto de “sado” virtual o exigir dinero de un modo sugerente y agresivo no cayó nada bien. Quizá por eso les dice a sus seguidores que “no tomen muy en serio lo que dice, solo tiene propósito de entretenimiento”, aunque sea para que ya no siga la controversia. A cada quien lo suyo, si le quieren seguir dando dinero…