Cuando nuestras mamás nos decían que si no estudiábamos, terminaríamos viviendo en la calle, nunca se imaginaron que en realidad hubiera indigentes que son más ordenados que muchas otras personas.
Una imagen que mostró la limpieza y orden de una persona sin hogar se volvió viral en las redes sociales, y nos dio el ejemplo de que carecer de recursos solo es una circunstancia que no define quién eres.
La fotografía fue tomada en la ciudad de Aguascalientes, México y muestra un espacio bastante bien ordenando debajo de un puente. Se nota en la imagen un colchón tirado en el suelo, pero con cobijas y almohadas bien acomodadas, unas cuantas rejas de madera sobre una tarima y un trozo de madera grande como cabecera de la cama.
Incluso se ve que esta “habitación” tiene su alfombra y algunos artículos de limpieza como trapos y una escoba. Así que la persona que vive debajo de este puente no es el clásico y estereotipado indigente que duerme entre periódicos.
La imagen fue compartida en Facebook con la descripción “Como decía mi abuela: una cosa es ser pobre y otra muy distinta es ser cochino. Así la recámara de un indigente en Aguascalientes”, y ahora cuenta con más de 34 000 reacciones, ha sido compartida más de 10000 veces y tiene más de 1400 comentarios.
La mayoría de los comentarios aplaudieron a esta persona desconocida en condición de calle por mostrar una pulcritud que muchos no tenemos. Además, reconocieron que mantener su espacio ordenado es señal de que tiene una buena actitud ante su situación.
El problema de la indigencia es algo grave en muchos países, así que también se resaltó que otros indigentes no han saqueado este pequeño hogar improvisado y eso habla de que hay respeto y compañerismo en las calles.
Una persona que es capaz de mantener un orden en una situación tan dura, de verdad es un ejemplo para todos, pues nos enseña que lo importante no es lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes, aunque sea poco.