“Una imagen vale más que mil palabras” es una expresión que aplica perfectamente a estas fotografías que reflejan grandes momentos de toda la Humanidad.
Detrás de cada una de estas fotografías se esconden grandes historias, pero también el talento y valentía de estupendos profesionales de la captura y los equipos que usaron para inmortalizar estas escenas. Estas son 13 imágenes emblemáticas, quienes las tomaron y las cámaras que fueron usadas para capturarlas.
1. Salida de la Tierra
Fue tomada en 1968 por el astronauta William Sanders a bordo de la misión lunar Apolo 8. Utilizó una cámara Hasselblad 500EL, que tenía modificaciones de Kodak en la película. Fue una de las primeras imágenes vistas de la Tierra desde su satélite natural.
2. El desastre del dirigible Hindenburg
La fotografía fue capturada por Sam Shere el 6 de mayo de 1937, en Mánchester, Nueva Jersey. La aeronave se incendió cuando intentó aterrizar y en esta tragedia murieron 37 de los 97 tripulantes. Shere utilizó una cámara Speed Graphic.
3. Día V en Times Square
El fotógrafo Alfred Eisenstaedt se encontraba en la plaza de Times Square, de Manhattan, Nueva York, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1945. Él tomó esta fotografía que reflejó la alegría del fin del conflicto bélico y utilizó una cámara Leica Ilia.
4. Guerrillero Heroico
La clásica imagen del revolucionario marxista Ernesto “Ché” Guevara fue tomada en La Habana, Cuba por el fotógrafo Alberto Korda en 1960, quien utilizó una cámara Leica M2.
5. Portada del álbum de Abbey Road
Iain Macmillan conoció a la banda The Beatles gracias a Yoko Ono y en 1969 le dieron el privilegio de tomar la foto que se convertiría en la portada de uno de los mejores discos del cuarteto de Liverpool. Fue tomada en Londres con una cámara Hasselblad, equipada con un lente gran angular de 50 mm y apertura f22 a 1/500 segundos de obturación.
6. Alzando la bandera en Iwo Jima
El fotógrafo Joe Rosenthal tomó esta clásica imagen en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados se encontraban en el Monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima, en Japón y, por desgracia, tres de los militares retratados murieron días después de que se tomara esta foto con una cámara Speed Graphic.
7. Las Torres Gemelas
Lyle Owerko tomó esta imagen en el 2001 durante el atentado del 9/11. El cineasta y fotógrafo estaba en Nueva York cuando ocurrió el ataque, y utilizó como equipo una Fuji 645zi para capturar esta imagen en el momento de una de las explosiones.
8. El hombre del tanque
Fue tomada por Jeff Widener en 1989 durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en la República Popular de China. Usó una cámara Nikon FE2 y el hombre que se interpuso a la artillería es uno de los casos más misteriosos de personas que desaparecieron sin dejar rastro.
9. Chica afgana
La imagen fue tomada por Steve McCurry en 1984. La chica era una niña afgana llamada Sharbat Gula, que vivía en un campo de refugiados en Pakistán y la fotografía fue tomada con una cámara Nikon FM2. La foto se hizo famosa al aparecer como portada de la revista National Geographic en 1985.
10. La última fotografía de John Lennon
Sin saberlo, Paul Goresh tomó esta foto de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, mientras firmaba un autógrafo a David Chapman. Minutos después, el admirador del músico lo asesinó a tiros. Goresh capturó esta imagen antes de la tragedia con una Minolta XG-1.
11. Día D
El fotógrafo Robert Capa tomó una larga serie de imágenes el Día D, 6 de junio de 1944, cuando oleadas de soldados desembarcaron en las orillas de la playa Omaha en Normandía. Él capturó más de 100 fotografías en medio del estruendo de explosiones y balas utilizando una cámara Contax LI y arriesgando su vida.
12. Alzando la bandera roja sobre el Reichstag
Yevgeni Jaldéi fue otro de los fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial que consiguió una de las imágenes más representativas de ese conflicto internacional. En 1945 tomó esta imagen con una cámara Leica Ili durante la Batalla de Berlín, y se volvió un símbolo de la victoria soviética sobre la Alemania Nazi.
13. El ensuciamiento de la vieja gloria
Esta fotografía tomada por Stanley Forman en 1976 ganó el Premio Pulitzer. Reflejó el racismo que se vivía en la Crisis de los Autobuses en Boston, en aquella década, y fue tomada con una cámara Nikon F.