Una artista gráfica utilizó varias inteligencias artificiales (IA) para crear un comercial de una pizzería ficticia. Desde el nombre del negocio, los guiones hasta las imágenes que se ven en el comercial fueron creados por los algoritmos de la IA. El resultado tiene toda la estética de un comercial de la década de los noventa, pero hay algo inquietante en el metraje, pues las supuestas personas en pantallas se comportan de una manera extraña.
Bajo la cuenta u/PizzaLatter, un usuario de Reddit compartió en su subreddit r/midjourney el video de 30 segundos de Pepperoni Hug Spot que generó utilizando diferentes herramientas. “Definitivamente desperdicié tres horas de mi vida haciendo esto hoy… Todo esto hecho por un inteligencia artificial, desde la voz hasta el video y las imágenes. Fue armado en After Effects”, explicó en la descripción de su publicación.
Para el guion utilizó ChatGPT Plus, así como Runway Gen 2 para crear los videos que ilustraban el video. La imágenes estuvieron compuestas con Midjourney, mientras que la música fue sacada de Soundraw AI Music y locutado por Eleven Labs. El nombre Pepperoni Hug Spot también fue generado por la IA. Incluso creó una página web que contiene el promocional, redes sociales, un texto sobre la marca, algunas notas de prensa y hasta una tienda en línea.
Si bien el anuncio tiene todo lo que debe tener un comercial de pizza llamativo, es decir, familias sonrientes comiendo pizza, un chef preparando una masa y rociando los ingredientes, hay algo que hace pensar que no todo anda bien, pues solo hay que tomarse una momento para observar que los ojos de las supuestas personas se mueven a todas direcciones y al chef le sale humo. Además, las manos están deformes o tiene dedos de más.
Es evidente que a las inteligencias artificiales aún les falta mucho entrenamiento para alcanzar la creatividad humana, así como entender cómo se comportan las personas. Pero es un ejemplo de los alcances actuales que tienen estas tecnologías. Sin embargo, una mujer que parece comerse su plato y una pizza hecha con queso, pepperoni, vegetales y “más cosas secreteas” aún nos deja en un lugar de confianza ante las inteligencias artificiales.
En una entrevista con Insider, el autor de la idea, quien prefirió mantenerse anónimo, dijo que se inspiró para hacer un comercial de pizza falso después de ver un video creado por una inteligencia artificial de Will Smith comiendo espagueti. Además, dijo que estaba “un poco asombrado porque nunca antes habíamos tenido una herramienta como esta a nuestras disposición, para bien o para mal” y describió su experiencia como “muy emocionante” e inspirador para tu trabajo como diseñador comercial.
Creo que todos estamos sentados en esta extraña cúspide de la IA, donde, hace solo unos meses, no era mucho más que una palabra de moda y ahora con GPT4 y Midjourney, y obviamente ahora con Google, y yo creo que Meta también está trabajando en un texto a video, veo que esto tiene enormes implicaciones para todos nosotros.
—Pizza Latter