El cambio de horario había sido una constante durante más de un cuarto de siglo en México, pero todo esto cambió en el atraso de una hora de 2022, que se suponía que sería el adiós al horario de verano. Pero “mala yerba nunca muere”.
Este 2 de abril de 2023, los sistemas computacionales de teléfonos, televisiones y otros dispositivos electrónicos se confundieron y nos dieron en la torre a muchos, convenciéndonos de que era una hora más tarde de lo que pensamos, lo que desató un caos, sobre todo en redes sociales, donde abundaron los memes.
Sobre aviso no hay engaño: El memorándum que nadie recibió
Desde julio de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mandó una iniciativa de ley al Congreso para acabar con el horario de verano porque “el supuesto ahorro energético” no era perceptible para las familias y debido a que hay indicios científicos de que el cambio de horario afecta la salud de la gente.
Tomando en cuenta la infame ley de Murphy (si algo puede salir mal, saldrá mal), las autoridades y diversos medios ya habían sugerido a la gente que se guiara por el Centro nacional de metrología (CENAM) para evitar ambigüedades en sus sistemas para medir el tiempo. Pero muchos nos fuimos con la finta, pero si algo bueno quedó de toda esta situación, fueron los memes que podemos compartir para conmemorar “el día en que el horario de verano se negó a morir”: