Es bueno pensar que la igualdad entre las mujeres y los hombres debe existir sobre todas las cosas, pero la ciencia dice lo contrario cuando se trata de preparar el platillo más emblemático de Japón: el sushi.
Hay una sencilla pero contundente razón para que las mujeres reconsideren dejar esta deliciosa tarea en manos de los hombres: químicamente no les es posible tener el toque perfecto para hacerlo.
Resulta que existe una antigua ley llamada La termodinámica del sushi, que habla sobre la estricta norma de la temperatura en el proceso de su elaboración, pues ésta se debe mantener precisa y constante, y muchos cocineros expertos defienden esta ley.
Según esta idea, si el sushi se manipula con las manos, quien lo elabora debe también mantener una sola temperatura, y científicamente está comprobado que el calor de las mujeres es una constante variable, pues su ciclo hormonal las lleva a tener cambios frecuentes, por lo que sus manos afectan el principio de temperatura del sushi.
Yoshikazu Ono, hijo de una de las mayores celebridades culinarias en Japón, el chef Jiro Ono, además del tema de la temperatura de las manos, dijo:
Las mujeres no pueden cocinar sushi porque menstrúan. Hace falta un paladar muy equilibrado y la regla provoca desequilibrios en la percepción del gusto en las mujeres.
A pesar de todas las leyes que pudiera haber, las mujeres han desafiado todo lo establecido y algunas han logrado sobresalir, como es ejemplo a Yuki Chidui, quien en 2010 abrió un restaurante llamado Nadeshico Sushi, en el que sólo emplea a mujeres como un desafío a quienes apoyan la ley de La termodinámica del sushi.