Un hombre en Texas descubrió que su camioneta había sido robada, por lo que notificó a la policía de la desaparición de su vehículo, pero no esperó que las autoridades tomaran cartas en el asunto, sino que aprovechó que su auto tenía una Apple AirTag y lo rastreó hasta encontrarlo. Cuando estuvo frente a quien supuestamente había robado su camioneta, intercambiaron disparos y el presunto ladrón murió en el lugar de los hechos por una bala que impactó su cabeza.
La Policía de San Antonio informó que el dueño del vehículo llamó al 911 para reportar que su Chevy Silverado había sido robada de su residencia. El propietario, cuyo nombre permanece protegido, no esperó la respuesta policíaca y junto a dos miembros de su familia localizó el coche en el estacionamiento de un centro comercial.
La familia del propietario encontró al presunto ladrón dentro de la camioneta y comenzó a disparar. Según la información de la Policía, se encontraron casquillos de bala en ambos vehículos, pero no dio detalles de quién inició los disparos. Andrew John Herrera, de 44 años, murió por una herida de bala en la cabeza, de acuerdo al médico forense del condado de Bexar. Su muerte fue declarada homicidio, pero las autoridades aún no determinan si el sospechoso que disparó el arma será acusado.
Nick Soliz, oficial de policía, habló con los medios de comunicación en una conferencia de prensa, donde les dijo que, supuestamente, el propietario del vehículo robado confrontó a Herrera porque vio que este tenía una arma, por lo que comenzó a disparar contra su propia pistola. El oficial alentó a los ciudadanos a no tomar estos asuntos por cuenta propia y esperar que las autoridades sean las encargadas de esclarecer los delitos. Cabe destacar que en Texas es legal la portación de armas y que los tejanos utilicen la fuerza letal para defenderse de un peligro aparente e inminente.
Apple lanzó los AirTag en 2021 como un medio para ayudar a los usuarios a buscar artículos perdidos como llaves, billeteras o bolsos que tuvieran uno de estos dispositivos. Solo era cuestión de abrir la aplicación Find My para dar con la señal de AirTag u otros dispositivos Apple. El sistema de etiquetado manda una señal al propietario haciendo ping en los iPhones cercanos para mostrar su ubicación.
Si bien ha sido de utilidad buscando objetos perdidos, también es utilizado por acosadores para seguir a personas, colocando discretamente los AirTag entre las pertenencias de otra persona. Apple lanzó un comunicado proporcionado a Fox News en el que señaló que desarrolló el primer sistema proactivo para alertar sobre el seguimiento no deseado.