Esta pareja ecuatoriana hizo historia el año pasado cuando el padre transgénero quedó embarazado de su “madre” fecundadora transgénero. Ahora, luego de cuatro meses de haber tenido al bebé, Fernando Machado (quien nació como mujer) y su pareja, Diane Rodríguez (que nació hombre) revelan que quieren tener más hijos .
Los padres son la primer pareja transgénero en sudamérica en quedar embarazada. No han anunciado qué nombre le pondrán al bebé, pero a sus 16 meses de edad, le llaman Caraote (caracol).
“Somos igual que otras familias. Tal vez no tengamos los mismos derechos, pero somos iguales. Todavía no tenemos el nombre, estamos esperando para anunciarlo”.
La señora Rodríguez, quien antes era conocida como Luis, dijo que nunca pensó que tendría la dicha de tener hijos.
“Ser mamá nunca fue algo en lo que pensé porque soy transexual. La ley exigía que para poder ser reconocida como mujer, deberías ser castrado”.
Ya ocupó las planas de los diarios cuando en 2013 fue la primer candidato transgénero para competir por un puesto en el Congreso. Previamente se ha manifestado sobre la lucha social de los transgénero y cómo fue obligada por su familia a vivir en las calles.
La pareja mantiene a sus seguidores al tanto de sus actividades e incluso comparten imágenes de su parto y la maternidad. Inicialmente anunciaron la noticia en las redes, habiendo concebido naturalmente. Rodríguez dijo a la prensa:
“Fue nuestro deseo y no había nada biológico o legal que nos lo impidiera, así que decidimos hacerlo.
“Vivimos como hombre y mujer. Soy mujer transfemenina y Fernando es hombre transmasculino. El proceso de llegar ahí fue complejo para ambos”.