En la historia de las mentes brillantes y genios inventores que con sus hazañas lograron hacer posible el mundo en el que vivimos, el nombre de Nikola Tesla tiene un lugar privilegiado y a la vez infravalorado.
Actualmente al hablar de Tesla se piensa generalmente en la compañía de tecnología dirigida por Elon Musk, pero precisamente él se inspiró en este genial hombre sin igual para nombrar su empresa. Seguramente eso ya muchos lo sabían, pero es posible que desconozcan estas curiosidades sobre este científico excepcional.
Como ya están más que listos para esta conversación, estas son 9 anécdotas, leyendas y detalles muy interesantes sobre Nikola Tesla. Después de esto sentimos una mayor admiración por su genio.
1. Hizo la teoría del wifi
Si estás leyendo esto en tu celular se lo debemos a Tesla, pues él desarrolló una teoría en la que postulaba que la información podía ser transmitida a través de frecuencias codificadas, que serían recibidas y procesadas por dispositivos pequeños. Sin saberlo, Nikola había dado las bases del internet inalámbrico y los smartphones.
2. Memoria eidética
¿Cómo era posible que Nikola pudiera recordar las palabras de los cientos de libros que leía? Pues tenía memoria eidética que le permitía almacenar con detalle mucha información. Gracias a esta capacidad también podía diseñar toda clase de inventos sin tener que plasmarlos en papel.
3. Nació en una noche electrizante
Una leyenda promovida por la familia Tesla es que el inventor nació en una noche en la que hubo una fuerte tormenta eléctrica. La partera decía que los rayos eran una señal de mala suerte para el recién nacido, e irónicamente los rayos se volvieron un símbolo de sus inventos.
4. Creía que se había comunicado con aliens
Cuando empezó a trabajar y experimentar con radiofrecuencias, sus innovaciones le permitieron aumentar la capacidad de transmisión y recepción. Cuando escuchó ruidos extraños que provenían del espacio exterior creyó que los extraterrestres se intentaban comunicar con él; luego se supo que era el sonido de la actividad cósmica normal.
5. Energía para todos
En las Cataratas del Niagara existen dos estatuas de Tesla por la sencilla y noble razón de que él fue quien construyó la primera central hidroeléctrica cerca de ese lugar, pero su intensión era fabricar una gigantesca turbina bajo las cataratas para generar una enorme cantidad de energía para todo el mundo.
6. La máquina de terremotos
Este fue uno de los inventos que nunca llegaron a ser construidos debido a la falta de presupuesto, pero del que Tesla tenía bien planeado su diseño y funcionamiento. Él hizo el prototipo de esta plataforma con un sistema de pistones y varillas, que podría enviar vibraciones al interior de la Tierra y podría crear terremotos.
7. Asustando a Mark Twain
Una leyenda relacionada con este prototipo sísmico involucra al escritor Mark Twain. Se dice que él fue invitado a una demostración del aparato creador de terremotos, y cuando lo activaron se asustó tanto que ensució sus pantalones, y tuvo que salir corriendo al baño.
8. El genio en quiebra
Debido a que se resistía a cobrar por sus inventos, los últimos días de Tesla fueron vividos en una pobreza que no le permitió seguir creando inventos. Él se quedó sin presupuesto por obsequiarnos un mejor futuro.
9. Inventos ocultos por el gobierno
Tras su fallecimiento durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos se esforzó por convertir sus patentes en su propiedad, pero también aprovecharon para adueñarse de sus prototipos, ensayos, diseños y documentos científicos.
Se cree que Estados Unidos guarda en secreto muchos inventos y potenciales armas eléctricas que fueron creadas por Tesla, pero que él nunca reveló al mundo.