Para algunas personas los animales de la calle son una molestia, pero afortunadamente hay quienes saben que estas criaturas sin hogar simplemente no tienen la suerte de contar con una familia y sufren mucho más durante el invierno.
En Chile la temperatura ha descendido hasta menos un grado bajo cero y los que más sufren de este frío invierno son los perros de la calle. En este país se calcula que hay aproximadamente 250,000 canes callejeros que duermen a la intemperie. Aunque no tienen un lugar cálido en donde descansar, sí cuentan con la bondad e ingenio de quienes quieren ayudarlos.
En las calles de Chile han estado apareciendo pequeños refugios hechos de cartón, hule y otros materiales reciclados. Es una iniciativa hecha por algún héroe o héroes anónimos con el fin de apoyar a quienes no tienen voz para pedir ayuda.
Estos hogares improvisados son cajas de cartón que están recubiertas de plásticos como bolsas de basura o cubiertas de burbuja para evitar que se mojen y estropeen por la lluvia o humedad. Además, en su interior hay mantas y almohadas viejas para guardar el calor de estos canes sin hogar.
Se desconoce quién inició con este pequeño pero significativo aporte. Sin embargo, su idea ha inspirado a más personas en Chile y otros países. Ahora en otros puntos de las ciudades están apareciendo más de estas casitas para perros callejeros.
Estas cajas térmicas prácticamente no cuestan nada y son una gran ayuda para que estos animales no pasen tanto frío durante las noches. Además, la gente está sumándose a la idea y le dejan comida a estos perritos.
Rescatar animales de la calle es una labor monumental y en ocasiones no contamos con los recursos y espacio suficientes para cuidar a todos los perros de la calle que quisiéramos. Sin embargo, esta es una excelente idea para comenzar a ayudarlos.
Ojalá que más personas imiten esta creativa y noble idea o que puedan aportar su granito de arena construyendo una casa donde sea posible para adoptar a un perrito callejero.