Burlarse de la muerte es algo muy mexicano. Dejando de lado lo fantoche y el falso valor, la verdad es que en nuestra cultura, la muerte tiene una connotación fúnebre, pero además suele tener algo de esperanza y no poca picardía, lo que nos permite reír y festejar hasta en las situaciones en las que la gente de otras partes del mundo quiere llorar y penar.
Al más puro estilo “si quieres algo bien hecho, hazlo tú misma”, Elizabeth Alejandra Morett Jiménez se lanzó a hacer los preparativos para cuando “patee el bote”, haciéndose su propia esquela y hasta recuerditos para los invitados al funeral. Nitzia Morett (@nails_nitziamorett), la hija de Elizabeth, se cotorreó de la situación y expuso a su mamá en TikTok, logrando hacer viral su video, que ya tiene más de 1.5 millones de visitas registradas.
Mujer prevenida vale por dos: La que está bien viva y la que alguna vez velarán
Anticipada, la señora. Ya anda preparando los recuerdos de su muerte. pic.twitter.com/woFNXiMLiz
— tacodealacran (@tacodealacran) January 26, 2023
En el video que se ha vuelto viral, Nitzia le pregunta a TikTok: “¿Oigan, quién más tiene una mamá que ya tiene sus recuerditos para cuando se muera?”. De ahí sale la mamá diciendo que no solo es la esquela, sino que presume que también trae su recuerdito. Luego Nitzia muestra todas las pruebas que hizo su mamá para encontrar la correcta y se burla de que la foto que eligió para todas las muestras es una en la que la señora se ve de unos 20 años.
Espérense, les voy a contar la historia de la señora de la imprenta: Cuando mi mamá fue por sus recuerditos, la encargada le dijo ‘Ay, señora, mi más sentido pésame. ¿Acaba de perder un familiar, no?’. Y a eso mi mamá le contestó a la sorprendida señora, ‘No, pero soy yo’.
– Nitzia Morett
Al final, quién sabe si la encargada en la imprenta quedó extrañada o si, de plano, creyó que, como en una leyenda, llegó una visita de ultratumba para encargar hacer los arreglos de su propio funeral. Sin embargo, el malentendido terminó siendo una verdadera carcajada para toda la familia y los usuarios de TikTok.
Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo… mientras puedas
Ni lenta ni perezosa, Elizabeth se lanzó y puso manos a la obra para asegurarse de que la culminación de su vida sería conmemorada con un apropiado pensamiento que tiene su visto bueno y recuerdos escogidos para la ocasión, que no debe ser motivo de tristeza, sino de felicidad porque “todo está saliendo de acuerdo al plan”.
Así, con su foto favorita y expresando “Solamente digo adiós y aquí me quedo, ya me llegó la hora”, Elizabeth pasó por prueba y error a través de distintos diseños hasta que encontró el que satisfizo a su sentido estético. Aunado a un recuerdito que acompaña sus pensamientos finales, la mujer se despide de sus futuros duelos con un emotivo “los extrañaré”. Con un abrazo entre burlón y en serio, el hijo de doña Elizabeth exclama, tras haber disfrutado y reído un rato con las ocurrencias de su mamá, “Ah, era bien buena onda”, a lo que su mamá responde con una mueca divertida y casi pone los ojos en blanco por el ridículo gesto.
Será un funeral muy concurrido
“¿Como cuántas hiciste, mamá?” le preguntó Nitzia a Elizabeth, a lo que su señora madre le contestó “Pues como 100”. Así, la señora es muy optimista, pues ya está resignada a que la muerte es ineludible, pero está segurísima de que la ceremonia será todo un acontecimiento multitudinario y está preparada para que todos los dolientes tengan su recuerdito listo y preaprobado por la futura finada.
Con cotorreos, sobre todo respecto a la historia de la señora de la imprenta que se quedó pensando si había ido a visitarla un fantasma, los usuarios del TikTok hicieron comentarios que alababan a la futura difunta, diciendo “Es como yo, la típica quítate y yo lo hago, que ustedes no saben cómo” o “Mi mamá ya tiene listo todo también, hasta se grabó su misa y novenario”. Así, ya saben, cuando toque ir a dar el pésame, todo va a estar en orden con el visto bueno de Elizabeth.