No es nuevo que algunos de los turistas que tienen menos aprecio por los países que visitan, sobre todo los que sienten que su país es el ombligo del universo, se quejen de que no se hable su idioma allá a donde vayan. Ahora le tocó el turno a @hottaketaylor, usuario de TikTok oriundo de Estados Unidos que se sintió horrorizado al enterarse de que en México no es obligatorio hablar inglés.
En su video, Taylor platica que durante una visita a México, nadie le contestaba en inglés y todo el material escrito, publicidad y “hasta los menús de los restaurantes” se encontraban en español, por lo que tuvo que usar un diccionario para entender algo. Por ello las redes sociales ventanearon al lerdo visitante, explicándole por qué sus quejas eran ridículas.
Nos rompe el corazón con su triste historia
Cómo ven a este tipejo que se queja de que en México no hablan en inglés y tiene que andar traduciendo todo. Pobrecito, qué triste su caso. pic.twitter.com/zqJuFpbdxq
— tacodealacran (@tacodealacran) February 27, 2023
México: Uno supondría que, dado lo cerca que se encuentra de los Estados Unidos, al menos se esforzarían un poco por hablar inglés. Recientemente visité la Ciudad de México y la gente de ahí no hablaba ni una embarradita de inglés. Uno creería que con el turismo y todo eso, la primera cosa que harían sería aprender inglés, pues eso les beneficiaría económicamente a nivel nacional. Me encanta México, pero todos ustedes, mexicanos, deben mejorar eso.
Seguramente es el primer turista en la historia que haya tenido problemas para entenderse con la gente local, aunque se le ocurrió la brillante idea de usar un diccionario para entender lo que hablaban “los salvajes” locales, porque ni los menús estaban en inglés. Tal vez de no haber tenido su aplicación traductora, habría muerto de hambre, pero con que se supiera la palabra “taco” habría logrado sobrevivir.
Los influencers se lo cotorrean de modo bilingüe: No seas flojo, aprende español, chamaco
Para que se diera cuenta de que en realidad sí se habla inglés en México, solo que no hay obligación de hacerlo, un torrente de burlas y explicaciones enfocadas a centrar al desorientado muchacho no se hicieron esperar en redes sociales, donde Taylor terminó aporreado por una gran cantidad de argumentos que buscaban ubicarlo en la realidad.
Aparentemente, la teoría medieval del heliocentrismo, que creía que todo el universo giraba alrededor del sol, ha dado lugar al “gringocentrismo”, donde todo gira alrededor de Estados Unidos y de sus habitantes. Por ello los usuarios se aprestaron a elevar la voz y explicarle al tiktoker que si quiere entender y darse a entender, él debería poner de su parte o, por lo menos, contratar a un intérprete, que con mucho gusto le evitará la pena de tener que trabajar para aprender algo nuevo.
El reclamo va en los dos sentidos y en Estados Unidos casi no se esfuerzan
Así como Taylor reclama que en México no se habla inglés a pesar de estar tan cerca de Estados Unidos, lo mismo podría reclamársele a los estadounidenses, pues Estados Unidos está cerca de México, pero no todos los estadounidenses hablan español. De hecho, en datos de investigación reciente, se ha visto que México tiene muchos más habitantes que se esfuerzan en tener un segundo idioma en comparación con Estados Unidos.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, apenas un 20 por ciento de los estadounidenses hablan un segundo idioma. Por otro lado, un 50 por ciento de los mexicanos hablamos un segundo idioma, aunque solo el cinco por ciento de la población habla inglés, esto es, apenas unas 6 300 701 personas. De acuerdo a la misma oficina, en aquel país se ha incrementado el número de personas que solo hablan inglés en casa en alrededor de un 25 por ciento desde 1980 hasta 2019.