La muerte de Uta von Schwedler se trató como un suicidio, sin embargo su hijo Pelle se negó a creer que su madre se había quitado la vida, por lo que gastó toda su herencia intentando demostrar que no sólo la habían asesinado, sino que su padre la había matado.
Apenas unas semanas antes de su muerte, la científica Uta von Schwedler hizo grandes avances en su investigación sobre la leucemia infantil. Estaba por ganar la custodia de sus hijos y había encontrado un nuevo amor poco después de haberse divorciado de John Brickman Wall, un respetado pediatra.
No obstante, en el 2011 la encontraron muerta en su baño… el mundo se quedó sin una gran científica y sus cuatro niños sin una madre.
Uta había iniciado una investigación sobre el VIH, la cual se encontraba entre los “artículos científicos más influyentes publicados en los últimos 30 años sobre el VIH”. Sin embargo se trasladó al campo de la leucemia, donde estaba teniendo grandes progresos.
Uta se dedicó a hacer una diferencia en el mundo, pero sus hijos eran su prioridad. Iba a acampar con ellos y se pasaba horas llenando álbumes con fotografías y recuerdos. No obstante, cuando su matrimonio terminó, Uta fue acusada de tener un romance con otro científico y se tuvo que mudar de la casa, dejando a los niños con el padre.
En el 2011 Pelle tenía 17 años y vivía con su padre y sus hermanos menores. Su padre se volvió casar pero se divorció de nuevo. Mientras tanto, Uta estaba saliendo con Nils Abramson, y en septiembre de ese mismo año había ido a los tribunales para ganar la custodia primaria de sus hijos. El caso sería revisado otra vez y tenía la esperanza de un cambio en su vida; sin embargo su exesposo sentía que estaba perdiendo el control.
El 27 de septiembre Uta quedó de verse con su novio, pero cuando ésta no llegó él fue a su casa y la encontró sumergida bajo el agua.
Nils estaba angustiado. ¿Se había caído y golpeado la cabeza? No había señales de robo, sólo un cuchillo de cocina y un álbum de fotografías flotando en el agua. La policía dijo que se había suicidado, pero Nils y Pelle se negaron a creerlo.
Si se trataba de enemigos, ella sólo tenía uno: Johnny, su exesposo; así que fue interrogado inmediatamente. “Yo estaba durmiendo”, dijo; y aseguró que en esos momentos él se encontraba muy lejos de la casa. Sin embargo, cuando se le preguntó más y más, empezó a divagar y dijo que no recordaba.
Cuando Johnny le dijo a sus hijos que su madre había muerto, en lugar de consolarlos les dijo que tal vez podían acusarlo de ser sospechoso. “Qué tal si lo hice y no lo recuerdo”, decía sollozando mientras se acurrucaba en el suelo como un bebé. Fue allí cuando Pelle sospechó que su padre era culpable.
Un médico forense llegó a la conclusión de que Uta había muerto por ahogamiento, aunque la causa de éste era indeterminada. Johnny le dijo a los niños que había sido un suicidio, pero no pudo explicar las heridas superficiales de arma blanca en el cuerpo de ella ni el alto nivel de Xanax que se le encontró en su sistema.
La cantidad de Xanax fue lo suficientemente alta para lograr que Uta perdiera el conocimiento, sin embargo era una droga que ella nunca había tomado. Antes de su muerte, Johnny había escrito una receta con el mismo medicamento para su madre, el cual nunca recibió.
Pelle también notó un rasguño en el ojo de su padre, pero éste le dijo que el perro se lo había hecho; sin embargo no le creyó y comenzó a temer por la seguridad de sus hermanos. Creyó que la policía no arrestaría a su padre, así que tomó el asunto en sus propias manos.
En enero del 2012 Pelle se fue de la casa, se mudó con su mejor amigo y cuando cumplió 18 años fue a la corte y logró que los amigos de la familia tuvieran la custodia de todos sus hermanos.
Pelle utilizó todo el dinero que recibió por la muerte de su madre para demandar a su padre por homicidio culposo. Esto significaba que los abogados podían cuestionar a Johnny bajo juramento por la muerte de Uta…
Fue una total revelación: Johnny cambió completamente su historia, e incluso admitió que había visto a Uta el mismo día que murió.
El juicio comenzó en febrero del 2013 y Johnny se declaró inocente. La defensa había sugerido que las heridas de arma blanca en el cuerpo de Uta habían sido autoinfligidas después de haberse tomado el Xanax.
En ese entonces Pelle tenía 21 años y recordó en el estrado cuando su padre le dijo que su madre había muerto. Le dijo al jurado que su padre estaba actuando extraño:
“Estaba en mi habitación cuando mi papá llegó con mis tres hermanos. Todos estaban llorando, estaban angustiados y muy molestos. Mi papá me dijo: ‘tu mama está muerta y ellos creen que yo lo hice’. Estaba balbuceando y diciendo entre líneas cosas como ‘¿soy un monstruo?, ¿y sí lo hice y no puedo recordar?’. También dijo algo así como ‘quiero a mi mamá'”.
Un testigo experto aseguró que Uta peleó por su vida, pues habían encontrado señales de lucha. La fiscalía sugirió que Johnny había molido las pastillas de Xanax, las mezcló con alcohol y luego las inyectó en el cuerpo de Uta.
Sin embargo la defensa no aceptó eso y dijo que ella mismo había usado el cuchillo, y que el álbum de fotografías junto a su cuerpo era una prueba de que se había suicidado por un momento emocional. ¿Sin embargo esto cuadraba? Uta tenía cuatro hijos, una carrera significativa y un nuevo amor. Ella no tenía motivos para suicidarse.
“Le molestaba que ella se esforzara para ver a los niños, que hablara con ellos, que les mandara mensajes de texto, e-mails; simplemente no podía dejar de hablar de lo mucho que la odiaba”.
– Fiscalía.
El jurado dio el veredicto: el padre fue declarado culpable de asesinato y fue condenado de 15 años a cadena perpetua. La familia de Johnny dijo que todo esto era una injusticia y aseguró que iba a apelar; sin embargo Pelle sintió un gran alivio.
“Hemos pasado los últimos tres años y medio en la búsqueda de justicia para mi madre, y hoy esa búsqueda llegó a su fin”.
– Pelle
Pelle sabía que su madre los amaba demasiado como para dejarlos, así que dedicó su vida y gastó toda su herencia para hacerle justicia a su madre.